Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / congreso
miércoles 26 septiembre, 2018

Rogelio Frigerio: "El acuerdo con el FMI no modifica el Presupuesto 2019"

El ministro del Interior aseguró que el Fondo Monetario Internacional "aceptó las pautas y proyecciones de la macroeconomía" y que no habrá modificaciones.

El ministerio del interior, Rogelio Frigerio, junto al diputado Emilio Monzo, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Foto: NA / DANIEL VIDES
miércoles 26 septiembre, 2018

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó este miércoles la Cámara de Diputados para participar en el debate formal del proyecto de ley de Presupuesto para el 2019. La semana pasada asistió su par de la cartera de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió a las 12 en el anexo C de la Cámara baja, donde Frigerio contestó preguntas de los legisladores. En ese marco, el ministro de Interior aclaró que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "no modifica ninguna de las variables macroeconómicas que están en discusión en el Presupuesto".

"No hay ninguna modificación en el Presupuesto producto del nuevo acuerdo con el FMI, que básicamente elimina incertidumbres respecto del financiamiento futuro de la Argentina", recalcó al defender el proyecto de Presupuesto 2019.

"Fuimos al FMI con nuestras pautas y proyecciones de la macroeconomía y esto es lo que el FMI aceptó", agregó, al responder una pregunta del jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, en referencia a la pauta de inflación interanual estimada en el 23% para diciembre del 2019, y un dólar promedio a 40,1 pesos.

Rossi había planteado minutos antes que al desconocer el contenido del nuevo acuerdo con el FMI, era imposible determinar si podía haber "implicancias" en lo que respecta a las proyecciones de inflación y tipo de cambio, lo cual podía tener una incidencia directa en las partidas presupuestarias.

"¿No tendrían, en un gesto de responsabilidad institucional, que llevarlo a la Casa Rosada, rearmarlo y elaborar un presupuesto sobre bases ciertas y realistas, y recién después ponernos a discutir?", sugirió el legislador kirchnerista.

 

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde anunciaron el nuevo acuerdo con el FMI, que "se extiende a U$S 57.100 millones"

Rossi, al igual que los diputados Diego Bossio (Justicialista) y Marco Lavagna (Frente Renovador), reclamó la presencia del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para que clarifique si se van a mantener las pautas macroeconómicas proyectadas con anterioridad a su designación en reemplazo de Luis Caputo.

Luego de que el santafesino pusiera en tela de juicio que el Gobierno esté comprometido con "la independencia del Banco Central", Frigerio aclaró que esa consigna se refiere a la autonomía que tiene quien ocupa ese lugar para "utilizar los mecanismos e instrumentos necesarios para cumplir con las pautas que fija el presidente de la Nación".

"No es que el Banco Central de manera independiente fija algunas de la variables o pautas macroeconómicas de nuestro país; lo que tiene es independencia para cumplir los objetivos que fija siempre el presidente", aseguró.

La semana pasada, el puntapié inicial del tratamiento del proyecto se había producido con la exposición de Dujovne, que duró más de cuatro horas, luego de la polémica por su llegada tardía a la reunión de comisión.

Ese día, el jefe de Hacienda descartó la vuelta de un plan de convertibilidad, como había insinuado Larry Kudlow, un asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También rechazó tajantemente que el país vaya a declararse en default.

Algunos de los aspectos más salientes del texto tienen que ver con datos poco alentadores para la economía argentina: contracción del PBI, inflación acumulada por encima del 20% y el valor del dólar promedio en $40,10. Se trata de cifras que preocupan a la oposición y que ya suscitaron el planteo de otros proyectos paralelos, como el del Frente Renovador de Sergio Massa.

 

B.D.N. / E.A.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.