Cielo cubierto
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Fiebre por el dinero K
miércoles 27 marzo, 2019

Video | Así excavan en una estancia de Lázaro Báez en busca de una fortuna

El mito popular del tesoro escondido crece, pese a que se trata de una propiedad donde hace tiempo se excavó por orden del fiscal Guillermo Marijuan.

por Cecilia Di Lodovico

Lázaro Báez en Comodoro Py Foto: NA

Picos, palas, linternas y bolsas en mano, un grupo de unos siete u ocho hombres se interna en el extenso predio de la Cruz Aike de El Calafate. Conversan, se ríen y debaten sobre el material que encuentran al excavar en la cantera ubicada a unos dos kilómetros de la ruta 40. Buscan la presunta fortuna enterrada de Lázaro Báez. Específicamente, 50 bolsos con tres millones de dólares cada uno. Dicen, en el área, que hasta un brujo llegó al pie del terreno removido para dar con la pista del tesoro, con la ayuda de un péndulo.

Si bien la familia Báez asegura que allí no encontraran más que escombros de una construcción, en una vieja cantera que era utilizada como basural, los ingresos a la propiedad bajo custodia judicial, no cesan. También sufrieron robos de maquinarias, herramientas y asaltos.

No son los primeros en la búsqueda del tesoro de la estancia propiedad de Austral Construcciones, ahora bajo la guarda del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4. El pionero -con un fin más noble- fue el fiscal federal Guillermo Marijuan en septiembre de 2018, quien supervisó el trabajo de Gendarmería y un equipo dotando con maquinarias, canteras y georadares capaces de detectar “cuerpos opacos”.

Ordenan repatriar más de 850 mil dólares que Lázaro Baéz ocultaba en Suiza

Durante varios días, la atención estuvo fijada en ese paraje del sur argentino. Incluso, la ministra Particia Bullrich se subió a “la fiebre del oro” de la chacra de Cruz Aike. "Hubo remoción de la tierra, dicho por uno de los geólogos de la Gendarmería Nacional”, declaró en ese momento, la ministra.

“Encontramos formas que no son naturales de la tierra. Había pozos con forma de una caja fuerte”, detalló en ese momento. Y aunque las excavaciones -que se hicieron por orden del juez federal Bonadio- no tuvieron un descenlace esperado, personas con acceso al predio no se dan por vencidos, según puede apreciarse en los videos que publica PERFIL.

La estancia está ubicada sobre la Ruta 40, a 60 km de la localidad de El Calafate. Forma parte del extenso listado de propiedades que Marijuán le presentó el juez federal Sebastián Casanello en la causa de la Ruta del Dinero K, con el objetivo de relevar los bienes de Báez para ser recuperados por el Estado Nacional, ante una eventual condena.

Cruz Aike es parte del embargo de los 600 millones de dólares impuestos por Casanello al pujante constructor, acusado de lavar unos 60 millones de dólares producto de malversación de fondos durante la era K. Fuentes judiciales indicaron que, pese a que Báez y sus hijos enfrentan un juicio, la investigación continúa sobre la existencia de otras operaciones fraudulentas e incluso se pidió auxilio internacional.

La caída en desgracia de la familia de Lázaro Báez a tres años de sus detención

Si bien la búsqueda “del físico” -concepto populizado por Leonardo Fariña- fue la medida que más difusión tuvo en los medios de comunicación, a los encargados de la investigación contra Báez les interesa particularmente el listado de bienes que lograron identificar como parte de patrimonio del hombre señalado como el testaferro del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

En caso de ser condenado, ese patrimonio será recuperado por el Estado. No son solo las estancias, si no también objetos de valor -como libros incunables hallados en una de las viviendas de Báez-, maquinarias y otros elementos costosos.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4696

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard