POLITICA
Corte Suprema

Zaffaroni calificó como una "barbaridad" los nombramientos de Macri

El exministro del máximo tribunal opinó sobre las designaciones por decreto y pidió una Corte de "12 ó 15" miembros.

Zaffaroni dio una charla en Mar del Plata.
| Cedoc

Eugenio Raúl Zaffaroni habló hoy sobre los nombramientos a cargo del flamante presidente, Mauricio Macri, de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema.

“Es una barbaridad. Un abuso de autoridad”, manifestó el exministro del máximo tribunal.

”Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos”, argumentó.

Consultado sobre la constitucionalidad de las subrogancias, el funcionario judicial expresó: “La Corte votó que las subrogancias de los Secretarios como no tenían acuerdo del Senado no podían ser, y yo en ese caso voté en disidencia. Dije que con los secretarios era distinto y además era por cooptación, lo nombraba el mismo Poder Judicial. Bueno, pero ahora son ministros de la Corte”.

“No sé si (Ricardo) Lorenzetti y (Elena) Highton de Nolasco lo van a avalar. No tengo la menor idea, respondió al portal Política Argentina.

En relación a la cantidad de integrantes que debe tener la Corte, precisó: “Va a funcionar mal con 5 miembros también. Si no tenemos una Corte de 15 o de 12 miembros no puede funcionar. Está funcionando muy mal por razones institucionales”.