PROTAGONISTAS
en busca de la verdad

Caso Fangio: se hará la exhumación para resolver dos juicios de filiación

Oscar Espinosa, uno de los demandantes lo confirmó a PERFIL. Servirá para que la Justicia falle en otro caso.

Fama. El legendario corredor de Fórmula 1 siempre tuvo fama de mujeriego. Murió en 1995 y sin hijos reconocidos ante la Justicia.
| Cedoc Perfil

Esta semana trascendió que la Justicia había frenado la exhumación del cuerpo de Juan Manuel Fangio en la demanda por filiación iniciada por Oscar “Cacho” Espinosa Fangio en los tribunales marplatenses. En diálogo con PERFIL, el supuesto hijo del corredor aseguró ayer que el procedimiento sigue en pie.

La exhumación del cuerpo está programada para el 7 de agosto. Se hace. Y a mí me van a tomar una muestra de sangre el día anterior los mismos peritos”, sentenció de modo escueto a PERFIL Espinosa quien procede con seguridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Soy la única persona que tiene en el DNI dos apellidos: el de mi madre y el de Fangio. Yo nací en Balcarce pero me crié en Mar del Plata. Acá todo el mundo me conoce, sobre todo por mi carrera automovilística que empecé de chico. Y saben que no soy de hacer declaraciones. Además, ahora hay mucha gente que dice cosas que no son.

Por eso no voy a hablar hasta que estén los resultados. Es un tema muy íntimo. Quiero esperar a que todo se resuelva”. En un primer momento, según reveló el diario La Vanguardia de Balcarce, el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 5 de Mar del Plata a cargo del doctor Rodrigo Cataldo había autorizado que se haga la exhumación y posterior análisis en la Morgue Judicial de Mar del Plata, ciudad donde se inició la demanda en 2013. Eso requería el traslado del cuerpo de Fangio desde el cementerio de Balcarce. Pero representantes de la Fundación Fangio, adonde el corredor donó muchos de sus bienes y que tiene el usufructo de la marca, se negaron y solicitaron que de hacerse la exhumación se realizara en el cementerio, y frente a un representante legal de la institución.

A eso se le sumó una cautelar que establecía “no innovar” sobre los restos del corrredor, situación planteada en el Juzgado de La Plata a cargo del doctor Daniel Dipp. “Esta era una medida ya existente, muy anterior a nuestro pedido de exhumación y tiene su origen en otra demanda de filiación anterior, la de Rubén Vázquez. Tenía sentido ya que con la misma se impedía que el cuerpo de Fangio fuera adulterado hasta tanto el demandante lograba la exhumación a través de la Justicia. Hoy ya no tiene sentido porque atenta contra los propios intereses. Por lo tanto el juez lo desestimó”, explicó a PERFIL el abogado de Espinosa, Oscar Scarcella.

Así es que Cataldo finalmente decidió autorizar nuevamente la exhumación aunque bajo los pedidos de los representantes de la Fundación. Incluso, según confirmó el letrado de Espinosa “se harán las pruebas para las dos causas el mismo día. Nosotros tenemos muchas pruebas que dicen que Espinosa es hijo de Fangio, cartas en las que lo reconoce, testimonios de testigos, fotos, el parecido físico y un ADN que confirma que el hombre que le dio su apellido no es su padre biológico”.

El pedido de la exhumación de Fangio por parte de Espinosa –de 77 años– para iniciar la demanda tiene una explicación. Y fue la muerte de su hija menor la que lo motivó debido a que era ella quien solía decirle que no renunciara a su verdadera identidad. Según contó Scarcella, la mamá de éste, Andrea “Beba” Berruet mantuvo una larga relación, que incluyó convivencia en Europa, con Fangio. Y fruto de eso, en 1938, cuando el corredor tenía 27 años, nació Cacho. Los resultados tardarán 20 días. En caso de dar positivo, el juez lo tendrá que declarar hijo legítimo y se abrirá luego la sucesión de bienes.