PROTAGONISTAS
MURIÓ EN ISRAEL

Adiós a Mimi Reinhardt, la secretaria que redactó la lista de Schindler

La mujer de 107 años, antigua secretaria del industrial alemán Oskar Schindler, vivía en una residencia para ancianos en la ciudad costera israelí de Herzliya. El largometraje de Steven Spielberg fue "demasiado duro" para ella.

Mimi Reinhardt, secretaria de Oskar Schindler 20220408
Mimi Reinhardt, secretaria de Oskar Schindler | Agencia Afp

La secretaria de Oskar Schindler, Mimi Reinhardt, que redactó la famosa lista del industrial alemán que salvó la vida de más de 1.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, murió en Israel a los 107 años. 

De origen austríaco y judía, vivió en Cracovia (Polonia) antes de la Segunda Guerra Mundial y fue contratada por Schindler, para quien trabajó hasta 1945.

Durante la guerra, Mimi recopiló listas de empleados judíos salvados de las cámaras de gas nazis por Oskar Schindler, una historia popularizada por la película "La lista de Schindler" del director Steven Spielberg, que ganó siete premios de la Academia y docenas de premios internacionales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A 77 años de su muerte, habrían descubierto quién traicionó a Ana Frank

Las listas que Reinhardt compiló para él ayudaron a salvar a unas 1.300 personas con un riesgo considerable para su propia vida. "Yo solo mecanografié la lista. Hice lo que me dijeron", dijo cuando ya tenia más de 90 años al diario israelí Haaretz.

La entonces joven de 29 años también se puso en la lista: "Quería ir con Schindler porque tenía fama de tratar bien a sus trabajadores judíos. Pero había muchos otros que no querían estar en la lista".

Mimi Reinhardt, secretaria de Oskar Schindler 20220408

Según dijo entonces, Schindler "no era ningún santo", pertenecía al partido nazi y bebía cada noche con jerarcas nazis. Pero "arriesgaba su vida haciendo lo que hacía. Era humano. Debe haber tenido un corazón de oro", añadió.

Schindler, quien murió en 1974, fue nombrado por el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel como miembro de los "Justos entre las Naciones", un honor para los no judíos que intentaron salvar a los judíos del exterminio nazi.

Effraim Zuroff, el cazador de nazis: "Atrapé asesinos que no mostraron remordimiento por el Holocausto"

Reinhardt, que se trasladó a Nueva York después de la guerra, emigró a Israel en 2007, a los 92 años, para reunirse con su único hijo, entonces profesor de Sociología en la Universidad de Tel Aviv, y con sus nietos. "Me siento como en casa", había explicado tímidamente entonces. 

Mimi Reinhardt afirmó haber conocido a Steven Spielberg, pero admitió que había tardado años en ver su película. "Me invitaron al estreno en Nueva York. Pero tuve que irme antes de la proyección, era demasiado duro para mí", dijo.