Un ex director ejecutivo de Harrods, James McArthur, declaró haber presenciado un comportamiento "aborrecible" por parte del fallecido propietario de la tienda, Mohamed Al-Fayed, aunque aseguró no haber sido testigo de abusos sexuales.
McArthur, quien lideró la tienda de Knightsbridge durante "los 10 meses más desagradables" en 2008, afirmó en una entrevista con la BBC que "no tenía conocimiento" de las acusaciones de abuso sexual que hoy enfrentan al magnate egipcio.
Cómo Mohamed Al-Fayed se convirtió en un "monstruo" sexual
Al-Fayed, que falleció el año pasado a los 94 años, fue acusado de violación por cinco mujeres, mientras que otras han presentado denuncias sobre conducta sexual inapropiada. McArthur comentó: "Aunque el comportamiento de Fayed era a menudo aborrecible y las relaciones laborales con él disfuncionales, no tenía conocimiento de abusos sexuales; de haberlo sabido, habría actuado".
El ex directivo también afirmó desconocer cualquier investigación por parte de la Policía Metropolitana en torno a una supuesta agresión de Al-Fayed a una niña de 15 años.
La cadena Harrods, por su parte, inició una revisión interna para investigar si algún miembro del personal actual estuvo implicado en las denuncias. Esta investigación, que cuenta con el apoyo de un asesor externo, surgió tras el testimonio de una ex empleada que aseguró que un gerente, que aún trabaja en la tienda, no tomó medidas tras una quejas.
El magnate egipcio Mohammed Al Fayed fue acusado de violación por una veintena de mujeres
Esta medida se tomó luego de que una ex empleada revelara a BBC News que un gerente, quien aún trabaja en la tienda, no investigó adecuadamente una queja sobre el comportamiento inapropiado de Al-Fayed.
La compañía explicó que su revisión interna cuenta con el apoyo de un asesor externo para garantizar la transparencia en el proceso.
Qué dijo la compañía al respecto
"El directorio de Harrods ha establecido un comité no ejecutivo del directorio para seguir considerando las cuestiones derivadas de las acusaciones. Harrods también está en comunicación directa con la Policía Metropolitana para garantizar que ofrecemos nuestra ayuda con cualquier investigación relevante", sostuvo en un comunicado oficial.
Harrods añadió el lunes que su "proceso de conciliación se diseñó en consulta con asesores externos independientes y expertos en litigios por lesiones personales. Todas las reclamaciones resueltas hasta la fecha y las que se resuelvan en el futuro se basarán en la orientación de estos individuos externos para garantizar resultados rápidos e imparciales para las víctimas".
JCCL/fl