Alber Elbaz murió de covid en París del 24 de abril. Y el mundo de la moda internacional hizo luto, sobre todo en redes sociales. Y esta semana, el diseñador tuvo un emotivo y –sanitario– entierro en Holon, Israel. En esa ciudad próxima a Tel Aviv están las tumbas de su padre y de su madre.
Si bien Israel es uno de los países con mayor número de vacunados, la llegada del Europa de amigos de Alber Elbaz al entierro y de varios familiares, obligaron a cuidados anticoronavirus. Por eso, se vio a sus hermanas vestidas de pie a cabeza con trajes de protección sanitaria. En el funeral estuvieron Alex Koo, socio de diseñador, amigos, familiares, y personajes de la industria de la moda de Israel. Alber Elbaz tenía 59 años y había nacido en Marruecos pero se crió en Holon (Israel). Y como dijo Koo fue de allí “de donde salió poco dinero y tan sólo con una maleta lleno de sueños, esperanzas y su talento puro e intuitivo".
De Israel, Alber Elbaz viajó a Nueva York donde comenzó su carrera con el diseñador norteamericano Geoffrey Beene. En 1996 se mudó a parís para hacer las colecciones de Guy y a los dos años, Elbaz diseñó las colecciones de prêt-à-porter para Yves Saint Laurent. En 2001 pasó a Lanvin y a los dos años se consagró definitivamente. En 2015, la alianza con Lanvin terminó. En enero de 2021, regresó a la moda en plena pandemia con su propia marca AZ Factory.
La fama de Alber Elbaz se debe a que sacó del olvido a la marca Lanvin. Desde 2003 a 2015 la modernizó e hizo de sus desfiles, un evento ineludible en París. Y por supuesto, Elbaz hizo que famosas europeas, personajes de Hollywood, Máxima de Holanda y otras, vistieran diseños de Lanvin. En Argentina, Patricia y Rossella Della Giovampaola también sumaron vestidos y abrigos de Alber Elbaz, quien en las etiquetas de las prendas estampaba la fecha de la colección pertinente.
Dado que la moda es un poderosa industria para Francia, hasta Emmanuel Macron se sumó a la despedida masiva que se dio, sobre todo, en redes sociales. “Elbaz a hecho brillar la elegancia francesa en todo el mundo”, fue la frase del presidente francés.