PROTAGONISTAS
Primero Suiza, después Buenos Aires

Los ex futbolistas argentinos que perdieron dinero en Uruguay irán contra Credit Suisse, luego por la "pata argentina"

La financiera donde los deportistas invirtieron su dinero era de tres argentinos. Incluso, luego de la clausura por el Banco Central de Uruguay, dos de ellos intentaron abrir una nueva. Igual, el foco legal ahora está en el Credit Suisse.

creditSuisse2021
Casa central del Credit Suisse, en Suiza. | Cedoc Perfil

Dos estudios suizos agruparían finalmente en sendas demandas a los argentinos damnificados en Uruguay por una financiera clausurada por el Banco Central de ese país. Primero avanzarían contra el Credit Suisse y dado el devenir de la causa, también contra los tres argentinos que eran titulares de la firma.

Si bien ambos estudios se manejan con reservas sobre las respectivas estrategias, el motivo de litigar contra el Credit Suisse se basa en que dado su expertise internacional, fallaron en advertir el accionar de quienes se presentaban como operadores externos de dicho banco.

creditSuisse2021
La estrategia legal inicial es contra el Credit Suisse y su control sobre agentes externos que operaban con ellos.

Por un lado está la demanda de ex futbolistas argentinos por 25 millones de dólares que avanza lenta. Hasta el momento sólo 13 de ellos dieron el OK para judicializar; el resto –según consignó el diario suizo Le Temps–, busca reunir el dinero para sumarse.

Por otra parte, hay un grupo de damnificados nucleados por un estudio de abogados suizo distinto al que eligieron los deportistas. Los honorarios, en este segundo grupo, fueron también un punto de inflexión: unos 50 mil euros para armar la demanda, más un 15 o 20% del dinero que se pudiera recuperar.

bcu2018dic
Resolución del Banco Central de Uruguay contra Widpoy SA, de diciembre de 2018 

Respecto de los operadores externos que figuran en documentaciones varias, son tres argentinos que en algún momento trabajaron en el Citi y en el BBVA. En Uruguay, los tres armaron la empresa Widpoy SA y fue allí donde, como explicó Sébastien Ruche en en el diario Le Temps: “A comienzo de 2010, estos deportistas y  varios de sus familiares confiaron su dinero y ahorros a un ex gerente de Credit Suisse que se había independizado y operaba desde Uruguay. (…) Esos fondos se depositaron en Ginebra, y resultado de inversiones de riesgo, sufrieron pérdidas de casi un 80%”.

Credit Suisse y bróker acusados de estafar a cliente de México

En el caso de ese grupo –unas 25 personas–, se estima que perdieron 34 millones de dólares. Si se suma al resto de los contactados por el otro estudio suizo, la cifra total que se estima de la pérdida es de unos 50 millones de dólares.

Algunos de los que buscan recuperar su dinero ubican que entre 2012 y 2015 todo era normal con Widpoy SA, y que podían chequear sus saldos en el Credit Suisse. La sospecha apareció cuando eso se empezó a complicar así como también la comunicación con los funcionarios de la financiera  y con algunas explicaciones dadas ante la imposibilidad de acceder a las saldos.

bcu20219dic
Resolución de 2019, que rechaza intento de titulares de WidpoySA de abrir una nueva firma.

Como hace unos días informó en Montevideo Portal el periodista Nicolás Delgado, dos clientes de Widpoy SA hicieron un reclamo al Banco Central de Uruguay y eso aceleró una investigación. La misma derivó en “la cancelación de sus actividades con relación al Mercado de Valores (Uruguay) y en la orden de “dar de baja a Widpoy S.A. del Registro del Mercado de Valores – Sección Asesores de Inversión”.

En los considerandos de la resolución D-295-2018 del Banco Central de Uruguay (BCU) figura que Widpoy SA había hecho operaciones para clientes cuando todavía no tenía la habilitación. Y que eso lo hizo durante tres años. También había una empresa panameña, Global Views Latam, cuya vinculación con Widpoy SA “no existe constancia de haberse comunicado a los clientes”.

La estafa con criptomonedas ascendería a millones de dólares

La explicación que dio uno de los titulares argentinos al BCU fue que se “canalizaban operaciones desde 2009” a través de Panamá y que una vez que se montó en Widpoy S.A.  “comenzaron paulatinamente a transferir la operativa” de la firma panameña a la uruguaya.

Otro de los puntos que llevó al BCU a dar de baja a Widpoy SA da cuenta de “la inexistencia de evidencia de haber comunicado a los clientes los principales riesgos en que incurrirían con las inversiones que se adquirieron, así como la posibilidad de pérdida del patrimonio invertido o la entrega de los respectivos prospectos informativos”.

También hay señalamientos respecto de falta de registros en papel de contratos con clientes, de comunicaciones con ellos; ausencia de copias de los documentos de apertura de cuentas, y un cambio en el nombre de la firma que no se comunicó a la autoridad competente.

bcu20219dic
2019: Banco Central de Uruguay les niega a los argentinos abrir la nueva firma en ese país.

Finalmente, hay cierta sorpresa entre quienes piensan hacer juicio por una información que surgió en el armado de la demanda: una nueva resolución del Banco Central de Uruguay. En la misma se rechazaba el intento de inscripción en el Registro del Mercado de Valores de una sociedad de la que dos de sus titulares argentinos también habían ocupado similares cargos en Widpoy SA. Esta nueva negativa del BCU es del 2 de diciembre de 2019, justo al año de haber sancionado a Widpoy SA.