PROTAGONISTAS
Un banco suizo en la mira

Ex jugadores argentinos preparan juicio en Uruguay para cobrar US$ 25 millones por daños y perjuicios

Unos 25 argentinos perdieron US$ 34 millones que confiaron a un financista en Uruguay, confiados en que éste era agente externo del Credit Suisse. Entre los damnificados, hay ex futbolistas y parientes. Y no todos tienen el dinero para costear el juicio.

jugadoresEstafados2021
El Crédit Suisse se retiró de Uruguay en 2017, cuando ese banco suizo de 165 años de antigüedad, modificó su perfil de clientes. | CEDOC

La investigación surgió en Suiza y hace unos días Uruguay la replicó y amplió. Según publicó el diario suizo Le Temps, un grupo de ex futbolistas argentinos iniciará una demanda por 25 millones de dólares al banco Credit Suisse. Tal como reseñó el periodista suizo Sébastien Ruche, unas 25 personas perdieron 34 millones de dólares por actividades desleales de un administrador de fondos con sede en Uruguay que el banco Credit Suisse no habría supervisado como correspondía.

Cedric Berger, abogado con sede en Ginebra, fue quien confirmó al diario Le Temps esta situación. También que esos 34 millones de dólares comprenden el 80 por ciento del capital que dieron a dicho administrador. De los afectados por esta estafa, trece ya están prestos para accionar legalmente, el resto buscaba dinero para poder costear el juicio.

jugadoresEstafados2021
Cedric Berger, abogado del estudio suizo Köstenbaum Avocats, representa a los ex futbolistas damnificados.

PERFIL se contactó con Berger a Suiza para acceder al listado de los ex jugadores argentinos damnificados pero por el momento, esa información es privada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La operatoria por la que estas 25 personas perdieron 34 millones de dólares, Ruche la explicó así: “A comienzo de 2010, estos deportistas y varios de sus familiares confiaron su dinero y ahorros a un ex gerente de Credit Suisse, que se había independizado y operaba desde Uruguay. (…) Esos fondos se depositaron en Ginebra, y resultado de inversiones de riesgo, sufrieron pérdidas de casi un 80 por ciento”.

Hay reserva sobre quienes son los argentinos damnificados; trascendió que uno habría jugado en el Barça.

jugadoresEstafados2021
El Banco Central de Uruguay recibió la alerta de los "papeles flojos" de la empresa que perdió el dinero de los deportistas.

Ante esta pérdida de dinero y ahorros, estas personas reclaman al Credit Suisse su devolución. Para ellos, el financista tenía vinculación directa con la entidad helvética y era quien monitoreaba el accionar profesional del mismo. El abogado Cedric Berger dijo al diario Le Temps que dicha persona había exhibido documentación del banco que dio un marco de seguridad a los clientes que perdieron su dinero. Este financista, cuyo nombre tampoco trascendió, carecía de licencia alguna para operar en Uruguay.  De hecho el Banco Central de Uruguay se la negó. Este hecho lo desconocían los clientes argentinos pero según el abogado suizo, es imposible que el Credit Suisse no lo supiera porque es un requisito contractual para operar con ellos. Con los clientes sin esa información y sin alerta alguna del banco suizo, el financista pudo operar sin problemas como gerente externo de la entidad.

El Credit Suisse operó en Uruguay hasta 2017. La empresa que este financista externo usó para manejar el dinero de las 25 personas damnificadas se llama Widpoy SA. En Montevideo Portal, el periodista Nicolás Delgado detalló después de un primer rechazo del Banco Central de Uruguay (BCU) de habilitarla como asesor de inversión en 2012, finalmente en 2015 sí lo consiguió y fue inscripta en el Registro de Mercado de Valores (Uruguay).

jugadoresEstafados2021
El World Trade Center de Montevideo. Allí operó el Credit Suisse hasta que en 2017 se fue de Uruguay.

Los argentinos reclaman al Credit Suisse el dinero porque aducen que el financista era agente externo de la entidad suiza.

La alerta sonó para el Banco Central de Uruguay por un reclamo de dos clientes. Según un documento al que Montevideo Portal tuvo acceso, Widpoy SA “realizó con los denunciantes actividades reservadas para el tipo de institución citada” cuando todavía no había logrado la habilitación para ello. Por este asunto, el 31 de enero de 2018 , el BCU finalmente multó con 16 mil dólares a Widpoy SA "por haber desarrollado actividades como Asesor de Inversión sin estar inscripta en el Registro de Mercado de Valores”.

Además de la multa, detalla el periodista Nicolás Delgado, en diciembre de 2018 el BCU resuelve cancelar las actividades de Widpoy SA “con relación al Mercado de Valores y darla de baja de ese registro. Para entonces, "un equipo de inspectores de la Superintendencia de Servicios Financieros (del BCU) no pudo acceder a la compañía por “estaba bajo llave y sin personal” y en lugar de Widpoy SA, la cartelería había sido reemplazada por Global Finance Group, nombre nunca se informó para incorporarlo al Registro de Mercado de Valores.