PROTAGONISTAS
un susto, una querella

Margarita Barrientos y la polémica tras el accidente en su ‘deck’

La líder social, funcionarios e invitados se cayeron al romperse la plataforma del vagón-restó de su fundación.

2402_barrientos_deck_subte_cedoc_g.jpg
Equipo. Margarita Barrientos rodeada por los decoradores que ad honorem ambientaron el vagón que le donó la Ciudad, y los integrantes de su fundación que hicieron los trabajos. Vistas del interior del vagón de subte que fue de la Línea A, antes y después de que fuera decorado. | cedoc

La inauguración del restaurante La Tomasa de la Quinta estaba prevista para fines de marzo. Así lo comentó Ezequiel Eguía Seguí, director ejecutivo de la Fundación Margarita Barrientos, a PERFIL en diciembre. 

“Frigerio me dijo, por la relación que tengo, de conocer el vagón. A raíz de eso apareció Franco Moccia (ministro de Desarrollo Urbano y Transporte) que es quien donó el vagón y se generó la visita. Los medios comunicaron mal y yo lo aclaré, no era una inauguración. No se piensa abrir al público hasta marzo o abril”, explicó Eguía Seguí ayer a PERFIL. Mientras se llevaba a cabo el evento, el deck exterior se partió y muchos de los presentes se cayeron. Si bien no hubo heridos de gravedad, la relación de la fundación con el resto de los implicados en el proyecto se friccionó.

Salto, Diseño en Acción es un grupo que tiene como objetivo realizar “diseño social”. “Nosotros no somos una empresa, como se dijo en muchos lados; tampoco arquitectos. Somos diseñadores de interiores que tuvimos la idea de comenzar a realizar trabajos sociales a partir de nuestra actividad”, explicó a PERFIL la gente de Salto. “El diseño del vagón para la Fundación Margarita Barrientos fue nuestra primera obra; y fue ad honorem”.

Desencuentros. Desde la fundación afirman que esto es cierto. “Ellos consiguieron los materiales y nosotros pusimos la mano de obra”, dijo Eguía Seguí. “También sugirieron la idea de poner un deck exterior para colocar mesas y sillas en ese espacio también. Una empresa (N. de la R: de la cual no quisieron dar el nombre) nos donó la plata. Preguntamos a Salto y ellos nos recomendaron a PVC-Deck para realizar el trabajo. Pagamos $ 130 mil pensando que eran de confianza, pero no fue así. Está a la vista que no era lo que nos dijeron y Salto tendría que haber previsto la situación por que fueron los que recomendaron a la empresa y son los expertos”, indicó el director ejecutivo de la fundación de Margarita Barrientos.

Descargo. Desde Salto afirman que esto no es así. “La idea del deck no era mala pero no era algo que nosotros pudiéramos hacer. Nosotros somos interioristas, no arquitectos. Por lo tanto, acercamos cinco o seis opciones, y ellos seleccionaron la que creyeron mejor. La responsabilidad de lo sucedido no es nuestra. Nosotros no construimos el deck ni lo instalamos. Ahora nos estamos comiendo un rollo solamente por querer ayudar. Sentimos que se nos responsabiliza de algo que estuvo fuera de nuestro control”. Por otro lado, PERFIL intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la empresa PVC-Deck e indicaron que “están pasando un mal momento” y que “cualquier tema lo manejaría su abogado”.

Desde la fundación de Barrientos indicaron que cuentan con la asesoría legal gratuita del mediático Fernando Burlando. “Se van a iniciar acciones por lesiones culposas. Se llamará a una mediación creo recién en unos diez días. Se presentarán acciones penales y civiles. Dentro de las penas podría haber hasta tres años de prisión e inhabilitación para ejercer”, dijo el abogado. En cuanto a lo judicial se labraron actas por heridas leves. “Personal de Investigaciones se presentó al lugar tras el llamado. Se realizó el peritaje y el sumario correspondiente. Si la Fiscalía lo pide, se les dará toda la documentación de ese día”, dijeron a PERFIL desde la Comisaría N° 36,  que fue la que intervino por lo del deck. Por el momento, Fernando Burlando se encuentra en reuniones con la fundación para decidir las medidas a tomar.

Ante esta inesperada situación, los integrantes de Salto siguen atentos su desarrollo por lo mediático del caso, reafirman su descargo y sobre todo están abocados a dar forma final a nuevas acciones solidarias.


Reconversión solidaria. Cuando el viejo vagón de la Línea A fue donado a la Fundación Margarita Barrientos por la Ciudad, se pensó en reconvertirlo en restaurante. Así,  el lucro se utilizaría para comprar comida y ejecutar obras en el predio. Por ese motivo, el grupo Salto, Diseño en Acción se acercó para realizar la decoración interior. “La gente piensa que el diseño es algo alejado o que no puede servir como ayuda social. Nosotros pensamos que eso no es así e iniciamos el movimiento”, señalaron a PERFIL miembros del grupo. Y llevaron a cabo su objetivo: consiguieron los materiales, y los chicos que asisten a la fundación realizaron la mano de obra. Así fue como se originó y se llevó a cabo el restaurante La Tomasa de la Quinta, que, de todas formas, se inaugurará en marzo, dijo Eguía Seguí, presidente de la fundación de Barrientos. “De hecho, ya hay mucha gente de la farándula anotada para venir”. Por su parte, los de Salto dijeron a PERFIL: “Este era nuestro primer trabajo y estamos muy tristes.”