PROTAGONISTAS
Coronación del rey Carlos III

Joe Biden podría ser el gran ausente en la coronación del rey Carlos III

Según la prensa británica, la noticia se conoció por una nota enviada al palacio de Buckingham. Se suma a las negativas que pusieron algunos de los artistas elegidos para actuar en la coronación.

Coronación Carlos III
El 6 de mayo será la coronación de Carlos III | CEDOC

El 6 de mayo es la fecha fijada para la coronación del rey Carlos III,  mientras los preparativos avanzan con un ritmo intenso, empieza a perfilarse la lista de los dos mil invitados previstos. Entre ellos, el Daily Telegraph anuncia que podría faltar uno realmente importante, el Presidente de los Estados Unidos. Joe Biden.

Según una nota enviada al Palacio de Buckingham por la Casa Blanca, Biden tiene otros compromisos que se superponen con esa fecha. Uno se pregunta inmediatamente qué otro acontecimiento puede competir con la coronación del Rey de Inglaterra, a quien Estados Unidos está vinculado por lazos históricos y culturales. La diplomacia estadounidense ya estaría trabajando para evitar la percepción de una falta de respeto por parte del presidente norteamericano. Una falta aún más visible por la presencia de Biden en el funeral de la reina Isabel, ubicado en la fila 14, sabiendo la importancia que eso significa para el líder del llamado "mundo libre".

Biden en el funeral de la Reina Isabel
Biden en el funeral de la reina Isabel

Una de las principales fuentes vinculadas a la monarquía informó que Dame Karen Pierce, la embajadora británica en los Estados Unidos, sostuvo conversaciones cordiales y diplomáticas con la Casa Blanca. Lo que es seguro es que, de confirmarse la ausencia justificada, figuras de alto nivel afirman en Washington que sería la Primera Dama, quien acudirá en representación del presidente. 

Coronación del rey Carlos III: sin marca de tradición

El principal motivo sería la carga que otro viaje intercontinental podría suponer para la salud del presidente estadounidense, que ya ha cumplido 80 años. Un viaje que seguiría poco después al ya previsto el 10 de abril para participar en las celebraciones del 25 aniversario de la Paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte.

De confirmarse, Biden se uniría a la lista de personajes conocidos que han "desairado" la coronación (y actos relacionados) de Carlos: entre ellos se encuentran los diversos cantantes: Adele, Ed Sheeran, Elton JohnRobbie Williams, Harry Styles y las Spice Girls que habrían declinado la invitación para actuar el 7 de mayo en el concierto que se celebrará en el castillo de Windsor.  

Bruce Oldfield: el diseñador elegido por Camila Parker y Lady Di

Las estrellas dejan solo al rey Carlos III

Al día siguiente de la coronación, como sucede tradicionalmente, se realizará un Gran Almuerzo organizado por la reina consorte Camila Parker Bowles, seguido de un Concierto de Coronación en el Castillo de Windsor al que muchos artistas, como Elton John, Harry Styles y las Spice Girls, decidieron no presentarse.

Según el diario The Sun, los tres artistas rechazaron la oportunidad excusándose en sus apretadas agendas. Ellos explicaron que se encontrarán en sus diversas giras mundiales para esa fecha, por lo que no podrán presentarse en la celebración. Anteriormente, se informó que Adele y Ed Sheeran también dijeron que no al concierto histórico, por motivos de agenda o logísticos también. 

SLL