PROTAGONISTAS
Sucesión

Rupert Murdoch: un año caótico marcado por un divorcio, compromiso roto y demanda millonaria

El presidente de Fox pasó un año agitado que incluyó un divorcio, un compromiso roto y una demanda millonaria contra su cadena Fox News. Millones y miserias del magnate australiano.

Rupert Murdoch
Rupert Murdoch | Agencia Bloomberg

El final violento y sorpresivo del magnate de los medios Rupert Murdoch y la ex de Mick Jagger, Jerry Hall, llegó a través de un correo, después de seis años de matrimonio y ocho de relación. El divorcio se oficializó dos meses después, en agosto de 2022.

El acuerdo de separación, comprometía a Hall, entre otras cosas, a no dar detalles ni ideas a los escritores de "Succession", la exitosa serie de HBO sobre una poderosa familia de los medios de comunicación inspirada en la familia del magnate.

Rupert Murdoch se divorcia a los 91 años de Jerry Hall 20220622
Murdoch y Jerry Hall

Este sería un guion perfecto escrito para una película si no fuera porque la historia es real. Murdoch, de 92 años, decidió finalizar su cuarto matrimonio con Jerry Hall de 66, a través de un e-mail en el que le anunciaba su decisión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Jerry, lamentablemente he decidido ponerle fin a nuestro matrimonio”, comenzaba el correo electrónico, “ciertamente hemos tenido algunos buenos momentos, pero tengo mucho que hacer… Mi abogado de Nueva York se comunicará con el tuyo de inmediato”, continuaba el mensaje.

Al poco tiempo, Hall ”devastada y humillada", realizó un ritual donde quemó la imagen de su ex esposo para "sacarse el dolor de la ruptura del cuerpo"

Vista aérea de Moraga Estate, en Bel Air
Vista aérea de Moraga Estate, en Bel Air

Aunque no hay detalles de la división de bienes, sólo se dijo de que en 2021 compraron un rancho de 200 millones de dólares en Beaverhead, cerca del Parque Nacional de Yellowstone, en Montana, se dijo que fue uno de los divorcios más caros de la historia.

No tuvo demasiada repercusión en la estructura del imperio de comunicaciones de Murdoch porque las acciones de sus compañías, Fox News y Wall Street Journal, están en un fideicomiso que comparte con sus hijos, Lachlan, Elisabeth, James y Prudence. En cambio, en Fox News Channel en Estados Unidos, The Sun en Gran Bretaña y Sky News en Australia, estaban dentro del acuerdo prematrimonial firmado.

Rupert Murdoch y Ann-Lesley Smith
Murdoch y Ann Lesley Smith

Nueve meses después de su divorcio con la musa de Mick Jagger, Murdoch anunció que daría el "sí" por quinta vez con la higienista dental treinta años menor, Ann Lesley Smith. "Ambos estamos ansiosos por pasar la segunda mitad de nuestras vidas juntos", aseguró el magnate en marzo pasado al hacer pública la noticia.

Murdoch y Smith se comprometieron en Nueva York el día de San Patricio, y según el millonario, le cedió a la futura novia un anillo de diamantes que "eligió personalmente".

Aunque el anuncio de ruptura del compromiso llegó más rápido de lo que se esperaba, cuando el multimillonario terminaba la relación de manera repentina a causa de una fuerte diferencia de opiniones con las ideas evangélicas de Smith.

Mientras tanto, Dominion Voting Systems presentaba una demanda por daños y perjuicios por un valor de 1.600 millones de dólares, por difamación contra Fox News, manifestando que la cadena de noticias había difundido teorías de conspiración sobre las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020, acusando a Dominion de manipular los votos a favor del candidato demócrata Joe Biden.

Rupert Murdoch se divorcia a los 91 años de Jerry Hall 20220622
Murdoch construyó un imperio mediático

Para Murdoch, estas dificultades personales y legales se suman a una carrera en los medios de comunicación que abarca varias décadas. Conocido por su estilo conservador y su influencia global, Murdoch construyó un imperio mediático con algunos de los medios de comunicación más influyentes del mundo, como The Sun, The Times y Fox News.

Con la demanda de Dominion y otras tensiones, el futuro de su legado y el impacto en la industria de los medios de comunicación es incierto. Algunos se preguntan si el hombre de 92 años podrá mantener su posición como uno de los líderes más influyentes de la industria, mientras que el cuestionamiento de otros es si su sucesión estará en riesgo debido a la situación actual.

Ruper Murdoch
Murdoch y su imperio de medios

Según dicen Fox y su propia familia, estos problemas podrían ser solo el principio. El tiempo dirá cómo Murdoch y su imperio de medios manejarán estos desafíos en los próximos años.

 

SLL/ff