PROTAGONISTAS
CAMINO AL MUNDIAL DE FÚTBOL

Una ex futbolista y dos periodistas cocondujeron el sorteo Qatar 2022

Carly Lloyd se retiró en 2021 de la selección de Estados Unidos. Samantha Johnson y Reshmin Chowdhury son famosas conductoras inglesas.

20220402_arly_lloyd_samantha_johnson_reshmin_chowdhury_afp_g
Presentadoras. (De izq. a der.) Carly Lloyd y las periodistas Samantha Johnson y Reshmin Chowdhury. | afp

La presentación del sorteo en Doha fue la bandera de largada de un Mundial que comenzará el 21 de noviembre próximo. La puesta en escena pulcra y perfecta también es parte del marketing multimillonario que Qatar invirtió para mostrarse al mundo, y la FIFA fue un vehículo perfecto que benefició a ambos. Millones invertidos de un lado, millones ganados del otro. La emoción y la agitación emocional que rodea al fútbol mundial pone un velo a los rumores sobre cómo Qatar se habría hecho con la organización del Mundial 2022, también las informaciones sobre cómo puso a punto la infraestructura de estadios y demás que dejaron un saldo de 6.500 obreros muertos, y los cuestionamientos sobre las limitaciones a las libertades individuales que se aplican en otras geografías y que a Gianni Infantino y su organización les importa según afecten o no los intereses económicos de la FIFA. 

Futbolista de elite

En la mencionada puesta escena hubo tres mujeres que compartieron el escenario y se repartieron momentos de coconducción con el actor inglés Idris Elba y el ex jugador –también inglés– Jermaine Jenas. Ellas fueron Reshmin Chowdhury, Samantha Johnson y Carly Lloyd. Esta vez, la sensualidad que en sorteos previos aportaron las presentadoras no apareció en la pantalla, y seguramente no fue debido a un proceso de deconstrucción de cuerpos hegemónicos. Como bien detalla el sitio oficial del Mundial de Qatar en la descripción de la ceremonia propiamente dicha, “otro elemento local a destacar es el hecho de que los vestidos que llevan las presentadoras fueron diseñados por la diseñadora catarí Wadha Al Hajri, quien lanzó la marca Wadha en 2010”.

Qatar 2022: cuánto cuesta viajar al mundial para ver a la selección

De las tres presentadoras, Carly Lloyd es norteamericana y fue futbolista de elite hasta octubre del año pasado, cuando se retiró por la puerta grande. Es la “eterna número 10” de la selección de su país y acumuladora de varios récords en el fútbol femenino. Desde su debut el 10 de julio de 2005 hasta su retiro, vistió 316 veces la casaca bicolor con la que dos veces fue campeona del mundo y también fue elegida en dos oportunidades la mejor jugadora del mundo por la FIFA. Sumó 134 goles en 16 años y los medios especializados la consideran la mujer futbolista mejor paga. A meses de su retiro, Lloyd relató en un podcast y luego en Instagram por qué dejó el deporte de elite: “Ningún negocio, ningún equipo, puede ser exitoso con una cultura pobre. En cada equipo, nada es más importante que ganar, y cuando eso queda en un segundo plano, entonces la cultura ya no es suficientemente buena. Por cultura me refiero a la mentalidad, al respeto a las compañeras, a entrenadores, el dar el 100% en cada minuto que juegues”. Y explicó que ese cambio cultural “tóxico” (sic) se dio luego de que Estados Unidos ganara la Copa Mundial de 2015.  “Obviamente ganarla nos colocó en un enorme escenario, y comenzaron a llegar los auspiciantes (…), y vi un cambio en la mentalidad de la gente. (…) Se convirtió más en qué puedo hacer para construir mi marca fuera de la cancha, y menos en lo que tenemos que hacer como equipo dentro de la cancha”.  

Expertas

Samantha Johnson fue otra de las conductoras que no es futbolista sino presentadora deportiva. El tema es que tiene una homónima, de 30 años, que es norteamericana y juega en el equipo galo ASJ Soyaux. La “Johnson” de Qatar 2022 es inglesa, tiene 38 años, y es escritora, productora, fue subeditora de Sky Sport News, y trabajó en televisión y también en periodismo gráfico. Los programas deportivos que conduce se transmiten en canales de Estados Unidos, África, Oriente Medio y, por supuesto, Inglaterra. También ha cubierto varios mundiales de fútbol, y en eventos organizados por la FIFA en la previa al de ayer, también formó parte de las coberturas. En 2014 se posicionaron en Inglaterra como una de las veinte mujeres sub 40 más influyentes. 

Finalmente, Reshmin Chowdhury fue quien tuvo su espacio inicial en la televisación del sorteo junto al actor inglés Idris Elba. Con base en Londres y fanática del Manchester City, Chowdhury también es periodista deportiva, cubrió copas UEFA, obviamente también de la liga inglesa, el Mundial de Fútbol 2018,  Juegos Olímpicos, y en 2020 cocondujo los premios de FIFA junto al holandés Rud Gullit. Es musulmana, habla español, tiene tres hijos e hizo colaboraciones como cantante.