REPERFILAR
Entrevista

Adelanto| Emilio Monzó en Periodismo Puro: "Se fomenta la grieta como una forma de gobernar"

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, opinó que Cristina le da libertad a Alberto Fernández, en este adelanto de la entrevista con Jorge Fontevecchia.

RePerfilAr adelantó en exclusiva parte del diálogo que Jorge Fontevecchia mantuvo con el dirigente de Juntos por el Cambio, Emilio Monzó para Periodismo Puro en el que entre otras cosas habló sobre la realidad política y económica que atraviesa la Argentina.

"Cada vez que nos acercamos a los medios más virtuales, las redes sociales, twitter como el caso más extremo. La gente consume el conflicto. Y uno la encuesta y les dice: ‘¿qué quiere de los políticos?’ Quiere el diálogo, el consenso. Pero cuando voy a la televisión, el rating, lo tiene el conflicto", explicó Monzó.

No obstante, para el expresidente de la Cámara de Diputados: "La pandemia disimula mucho un periodo. Después se desnuda en la segunda parte. Todavía estamos en la parte que yo decía de contención, terminando. Pero cuando viene la segunda parte, que es la compensación de daño, es donde se le exige al Estado la compensación sobre el flagelo que ocurrió anteriormente. Rara vez un dirigente político lo transita con éxito. Ahí es donde me entran las dudas si estamos preparados para afrontar esa situación". 

"Churchill invitó a los laboristas a ser parte del gobierno en la segunda guerra mundial. Después pierde las elecciones. Pero él abre todo el juego. En cualquier lugar lo principal es abrir el juego a la oposición. Y los últimos 30 días que comenzó el periodo post pandemia estamos viendo una grieta muy fuerte", indicó el ex presidente de diputados. Y agregó que, "se fomenta la grieta como una forma de gobernar".

Por otro lado, para Monzó,"el ingreso de la reforma judicial al congreso de la nación es de una torpeza importante. Porque en estado de excepción como vive la Argentina y como vive el mundo, uno no puede estar pensando en reformas estructurales. Que son necesarias, sin discusión. Tiene que haber consenso para hacerlo, sin discusión. Pero que el tiempo en el que la estamos haciendo, eso si no tiene discusión". 

Sobre la relación del presidente Alberto Fernández con su vicepresidenta, Cristina Fernández comentó: "Creo que Cristina Kirchner le da libertad. Por su puesto tiene su opinión .Su opinión tiene trascendencia. Es una de las personas que más solidez electoral tiene en la Argentina, pero creo que tiene libertad el gobierno de Alberto para generar esa transición. Creo que Alberto está en parte parecido a lo que tuvo Mauricio Macrí para generarla.