REPERFILAR
Agro

Prohíben al Gobierno de la Ciudad talar árboles

La decisión judicial se dio a raíz de una denuncia de tala indiscriminada de árboles. Claudia Heras, la abogada que inició el caso aseguró que "el Gobierno de la Ciudad y las Comunas no están cumpliendo con las normas vigentes sobre el tratamiento del arbolado".

Tala de árboles Capital Federal
Tala de árboles en Capital Federal | víapaís.com.ar

La decisión judicial tuvo lugar a raíz de una denuncia de tala indiscriminada y por ello se suspendió la poda de árboles en la Ciudad de Buenos Aires. El caso fue llevado adelante por Claudia Heras, una abogada que en 2017 detectó este inconveniente.

En diálogo con RePerfilAr, la denunciante explicó que el objetivo que el juicio de amparo presentado hace ya cuatro años, permitió al juez llegar a la conclusión que, "el Gobierno de la Ciudad y las Comunas no están cumpliendo con las normas vigentes sobre el tratamiento del arbolado". Y especificó que, "es particularmente en lo que hace a la poda, tala y extracción".

La Ciudad de Buenos Aires deberá plantar 100 mil árboles anuales por ley

La abogada también aseguró que existen "instrucciones muy precisas" acerca del procedimiento de tala de árboles, y detalló, "el procedimiento es que antes de cualquier poda hay que hacer un informe técnico que justifique la poda". Pero según la especialista en el tema, lo que hacen las empresas contratadas por el Gobierno porteño es, "realizar podas por corredor", es decir, "podan los ejemplares de cada cuadra sin contemplar la obligación de realizar el informe por cada árbol".

En conclusión, Heras afirmó que solo se podrá talar, "cuando exista un riesgo de afectar la seguridad pública, cuando un árbol esté fuera de la alineación o sea un ejemplar que obstaculice la obra pública".