REPERFILAR
Análisis

La gestión del Gobierno en las redes sociales

El discurso del Presidente en la asamblea Legislativa fue clave porque re-activó a la militancia digital reactivó la imagen negativa del Gobierno en redes.

El gobierno está completando un verano que ha recibido enormes problemas y pudimos detectar a través de las redes sociales que luego de un enero y febrero muy calientes, y no solo en temperaturas meteorológicas, sino que tuvo que ver por la crisis política causada por el vacunatorio VIP, el gobierno empezó a encontrar una senda tenue de recuperación luego del discurso de Alberto Fernández en la asamblea Legislativa.

Como ya hemos contado en otras ocasiones, la tercera semana de febrero fue el momento de peores cuestionamientos al Gobierno con el 61 % de menciones negativas y, a partir de ese momento, una vez que ya había estallado la crisis en los medios de comunicación por la opinión pública por los vacunados de privilegio, de ahí en adelante y hasta estas horas empezó a haber una tenue mejora en la reputación en el Gobierno a través de las redes sociales.

DISPO ampliado: el Gobierno extiende el distanciamiento social hasta el 9 de abril

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ese 61% de la tercera semana de febrero pasamos a un 59.5% en la última semana de febrero, en la primera semana de marzo un marcado descenso de las menciones negativas (45%) y una recuperación al 52% en esta segunda semana de marzo. 

¿Por qué se produjo este quiebre? El discurso del Presidente en la asamblea Legislativa fue clave porque re-activó a la militancia digital. No a la que habitualmente lo acompaña sino a esa militancia que está más identificada con el kirchnerismo duro o cristinismo. A partir de sus críticas al Poder Judicial se sumó a los conceptos del Presidente en el Congreso y empezó a tener mucha más visibilidad en el mundo de las redes sociales.

El saldo para el gobierno en lo que va de marzo no es tan negativo como en el mes de febrero pero sin dudas sigue siendo un balance que tiende a ser negativo. 

La imagen de Alberto Fernández cae a la mitad y Macri sube 5 puntos

En la semántica de lo que va del mes de marzo vemos que mientras en el primer tramo todo estuvo con mucho más peso en la cuestión judicial y puso en segundo plano las menciones vinculadas a la crisis sanitaria, a partir de la segunda semana de marzo estamos viendo que el asunto sanitario busca protagonismo con palabras claves como salud, vacuna, Coronavirus, pandemia, etc. que le van dando un volumen muy importante otra vez a la discusión sanitaria cuando el gobierno, con el discurso aquel de Alberto Fernández en el Congreso, quería pasar de pantalla. 

Como consecuencia de todo esto el gobierno no logra que se deje de hablar de él. En el indicador que nosotros elaboramos viendo las búsquedas que realizan los usuarios argentinos a través de la web vemos que después de ese gran interés que hubo durante el 2020 sobre la gestión de gobierno, empezaba a aplacarse a partir de este 2021 y, aunque tenuemente, los ojos de la política se posan sobre la gestión de Alberto Fernández.