REPERFILAR
Internas con el oficialismo

Mapa de las organizaciones sociales: cuántas son y quienes son los principales referentes

Crece la tensión entre el Frente de Todos y los movimientos sociales tras los dichos de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner.

Mapa de las organizaciones sociales: cuántas son y quienes son los principales referentes
Mapa de las organizaciones sociales: cuántas son y quienes son los principales referentes. | Cedoc

Los últimos meses fueron de pura tensión en la interna del Gobierno nacional y Cristina Fernández de Kirchner echó más leña al fuego cuando esta semana hizo referencia a las organizaciones sociales, a los planes y a la responsabilidad del Estado al respecto.

“Deben recuperar el control y la auditoría de las políticas sociales, no pueden seguir tercerizadas”, aseguró la vicepresidenta. La tercerización se refiere a las organizaciones sociales.

El Movimiento Evita es una rama fundamental en este troncal. Con Emilio Pérsico y el “Chino” Navarro a la cabeza, esta organización cuenta con 100 mil planes Potenciar Trabajo en todo el país. Un detalle no menor es que Pérsico está al frente de la Secretaría de Economía Social.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra de las organizaciones de peso y con lealtad al Gobierno es Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, su referente y al mismo tiempo subsecretario en el Ministerio de Desarrollo Social, reveló que coordinan unos 100 mil planes sociales.

La nueva estrategia de las organizaciones sociales contra Cristina Fernández de Kirchner

En el tercer escalafón tenemos a la Corriente Clasista y Combativa, cuya gestión está a cargo de Juan Carlos Alderete. De su gestión dependen casi 60 mil planes sociales que se reparten en varias cooperativas.

Para cerrar a las organizaciones oficialistas, nos encontramos a la Corriente de los Trabajadores Excluidos, con Juan Grabois a la cabeza, cuenta con unas 50 mil personas que cobran el Potenciar Trabajo.

En la oposición aparece el Polo Obrero. Eduardo Belliboni, su líder, reconoció que quienes forman parte de la organización realizan un aporte del 2% para mantener a su núcleo. Cuentan con 60 mil beneficiarios de planes sociales.

En la misma línea se encuentran Barrios de Pie - Libres del Sur, encabezada por Silvia Sanabria. Esta organización tiene 85 mil poseedores de algún plan social. Por otro lado, con Mónica Sulle a la cabeza, la organización MST Teresa Vive tiene más de 20 mil miembros.

El Frente de Organizaciones en Lucha, con Damaris Rolón a la cabeza, cuenta con 9 mil integrantes, en la misma línea se encuentra la C.C.S., la cual cuenta con varias organizaciones de izquierda. Sí, las disidencias, los roces y los desmanejos están en todas las aristas de la política nacional.