El Ministerio de Salud de la Nación elevó a los 225 casos confirmados del nuevo coronavirus en el país este sábado 21 de marzo. La cartera detalló en un comunicado que hay 67 casos más respecto del día anterior, cuando se contabilizaron 158.
En la Ciudad de Buenos Aires se confirmaron 29 nuevos casos y dos pacientes recibieron el alta, mientras la provincia homónima confirmó 15 nuevos contagios. Los demás casos se confirmaron en Chaco (5), Mendoza (5), Córdoba (4), Tierra del Fuego (3), Corrientes (2), Santa Fe (2), Tucumán (1) y Río Negro (1).
"De los 67 casos, 45 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona con transmisión comunitaria, mientras que 12 son contactos estrechos de casos confirmados. Los otros 10 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico, informó el ministerio de Salud de la Nación.
Este viernes el presidente Alberto Fernández decretó "aislamiento social preventivo y obligatorio" hasta el próximo 31 de marzo para tratar de mitigar la propagación de la enfermedad. Se informó que los resultados de la cuarentena total obligatoria verán "en dos semanas", si la población respeta la medida, afirmó el ministro de Salud, Ginés González García.
Este sábado, más temprano, se confirmó el cuarto fallecimiento, dado en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 67 años, quien falleció por una falla multiorgánica mientras estaba internada en esa institución desde el 18 de marzo pasado. "El efector privado donde se encontraba internada una paciente proveniente de San Andrés de Giles comunicó a autoridades municipales el fallecimiento de la misma", señaló a los medios el Comité de Crisis del municipio de Luján.
El número de casos de COVID-19 en todo el mundo superó los 300.000 este sábado, de acuerdo con el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins. La nueva cifra ascendió a 303.180 casos, con 12.950 decesos, dijo el CSSE. Fuera de China, los países que reportaron más de 10.000 casos son Italia, España, Irán, Alemania, Estados Unidos y Francia.
Italia sufrió la mayor cantidad de decesos con 4.825 hasta este 21 de marzo, dijo el CSSE. En tan sólo tres días el número total se elevó de 200.000 a 300.000. Más de 160 países y regiones reportaron casos de COVID-19 hasta ahora, señaló el CSSE.