SALUD
Cómo evitar la falta de descanso

Coronavirus e insomnio: por qué la pandemia afecta el sueño

Expertos aseguran que la falta de actividad y rutinas con horarios cambiados pueden dañar la calidad del descanso. Qué hacer para mantener un sueño adecuado.

Insomnio
Insomnio | Cedoc

Ocupa un tercio de nuestro día, pero en tiempos de cuarentena, quizá menos -o, en algunos casos, más-: el sueño es, además de una función vital, uno de los principales desafíos en tiempos de preocupaciones por una pandemia y el aislamiento obligatorio.  

Es que, según los expertos, la falta de descanso puede complicar no sólo la resiliencia física y el bienestar fisiológico -es decir, la resistencia al estrés, entre otros- sino también la salud mental. 

Algunas de las razones que los médicos especialistas en trastornos del sueño dan como causas de ese desequilibrio son la falta de exposición directa a la luz solar, que regula el sistema circadiano; la activdiad física reducida, la preocupación constante -”rumiar” pensamientos negativos y preocupaciones por la incertidumbre de la situación- y, no menos importante, convertir el dormitorio o la cama en un espacio de trabajo y de esparcimiento en lugar de un espacio sólo para dormir, explica el experto en medicina del sueño Boris Dubrovsky. 

Un estudio revela la reacción de los argentinos ante el coronavirus

Otro error muy común es desordenarse con los horarios: no poner despertador, acostarse demasiado tarde y una exposición excesiva a las pantallas y las redes sociales. El uso del celular -aun aquellos que permiten cambiar funcionalidades de algunas aplicaciones al ‘modo noche’-  hace que el sueño se atrase o interrumpa con más frecuencia. Los corrimientos de las fases de sueño también pueden traer trastornos en la alimentación y acentuar problemas cardiovasculares preexistentes, agregan. 

Para evitar el insomnio, desde el Laboratorio de Medicina del Sueño de Fleni recomiendan: 

  • Mantener un horario regular para acostarse y levantarse
  • No “rumiar” los problemas cuando va a la cama.
  • Cenar liviano.
  • Evitar bebidas con cafeína desde 6 hs antes de acostarse (café, mate, te, bebidas colas, chocolate, bebidas energizantes).
  • Evitar o beber con moderación bebidas alcohólicas en la cena.
  • Evitar pantallas electrónicas (celular, tablet, etc.) antes de acostarse o en la cama.
  • No hacer actividad deportiva intensa por la noche, realizarla por lo menos 6 horas antes de ir a dormir.
  • No automedicarse. Consultar a un especialista si tiene dificultad para iniciar o mantener el sueño o si a pesar de dormir bien aún tiene sueño durante el día.
  • Crear un ambiente adecuado para dormir, buena temperatura, lo más silencioso y oscuro posible.
  • Practicar alguna técnica de relajación.