SALUD
Pandemia de coronavirus

Ginés González García dialoga con China para concretar ensayo clínico de una de sus vacunas

El Ministro de Salud mantendrá una videoconferencia este viernes con China para que se hagan pruebas de una de sus vacunas en Argentina. Cuáles son los dos proyectos.

Ginés González García 20200727
Ginés González García | Cedoc Perfil

El ministro de Salud, Gines Gonzalez Garcia, habló este jueves 20 de agosto sobre las expectativas en relación a las vacunas contra el coronavirus, sostuvo que la que desarrolló Oxford y se producirá en el país “es una promesa extraordinaria” y adelantó que está en conversaciones con China para concretar un ensayo clínico en nuestro país de una de sus vacunas que se encuentran en un estado avanzado.

"La vacuna que desarrolló Oxford, que AstraZeneca comercializa y que Argentina produce junto a un acuerdo con México para América Latina es una promesa extraordinaria, con un significado extraordinario. Oxford cedió la patente, AstraZeneca determinó que no sea redituable y los laboratorios que intervienen en los dos países tomaron riesgos para ganar tiempo, en lugar de esperar que se termine la fase 3”, sostuvo González Garcia en diálogo con Canal 9. Y agregó: "Pero no es la única vacuna, está la de Pfizer. Mañana tengo una videoconferencia con la empresa más grande China, harán un ensayo clínico acá".

Actualmente, China desarrolla dos vacunas: por un lado está la que produce la compañía farmacéutica estatal china SinoPharm, quien adelantó que empezará a comercializarse para fin de año. El presidente de SinoPharm, Liu Jingzhen, dijo a un diario del Partido Comunista chino que la vacuna costará menos de 1000 yuanes -unos 140 dólares- y será dada en dos dosis con 28 días de diferencia entre sí.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández dialogó con el CEO de AstraZeneca: "La vacuna será una solución para América latina"

Por otro lado, está la vacuna creada por la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics, y que en marzo fue la primera en entrar en la fase de ensayos clínicos. Esta vacuna ya superó las dos primeras fases, y habría demostrado crear inmunidad frente al virus en roedores: "Puede crear una respuesta inmune celular y humoral en un corto periodo de tiempo", según sostiene un documento oficial sobre los resultados de la misma.

Respecto de la situación epidemiológica actual, el ministro de Salud analizó que “estamos transitando de las peores semanas desde el punto de vista de las consecuencias”. “Tiene que ver con lo que pasó hace unos veinte días, donde tuvimos un pico de contagios importantes. Están viniendo muchas muertes agregadas", expresó. "Toda muerte es una tragedia. Seguimos teniendo una tasa de muertos por millón por debajo de la mayoría de los países del mundo, sin embargo no nos quedamos tranquilos", explicó el funcionario.

Gonzalez García aclaró que siguen en detalle el porcentaje de camas ocupadas. “Estamos en el 68 % en AMBA, sin incrementos. Pero no hay que bajar los brazos, esto no terminó. Hay mucha circulación comunitaria en muchas provincias". En ese sentido, dijo que al día de hoy el distrito que más preocupa es Jujuy, y que hasta unas semanas fue Chaco, pero también dijo estar preocupado por la situación sanitaria de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, “que tuvieron un incremento en los últimos días".

Vacuna: El Gobierno avanza en otros convenios

"En Jujuy hay gente nuestra permanente. El recurso más crítico es el terapista. Hacemos lo que podemos. No hay problemas de recursos, sino de mano de obra. San Pedro, Perico y Ledesma son los lugares críticos. Necesitamos más recursos humanos. Estamos viendo como hacer para mandarles mas", adelantó el jefe de la cartera de Salud.

Sobre el agotamiento del personal de salud que está en la primera línea de lucha contra la pandemia desde hace cinco meses, el Ministro sostuvo: "Estuve con el gremio de sanidad, felicitando y agradeciéndoles. Le hicimos un incremento por 4 meses en los salarios. Los insumos se consiguieron pero el recurso humano es el más débil. Estamos trabajando con la sociedad de terapia intensiva, haciendo entrenamientos rápidos para renovar el recurso, porque están cansados y con sobreexigencia".

AG / DS