viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
SALUD / Boletín oficial
martes 10 marzo, 2020

Coronavirus: otorgan licencias excepcionales para quienes regresan al país del exterior

La resolución es tanto para los trabajadores del sector público como del privado y no afectará la percepción normal del sueldo. Kicillof replicó la media en la Provincia.

El primer muerto por coronavirus en el país estaba internado en el Hospital Argerich. Foto: Télam
martes 10 marzo, 2020

Ante el incremento de casos de infectados por coronavirus en la Argentina y su propagación acelerada a nivel mundial, el Gobierno nacional resolvió otorgar una licencia excepcional para todos las personas que hayan regresado al país provenientes del exterior para que en forma voluntaria permanezcan en sus hogares. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof replicó la medida para empleados públicos por 14 días. 

A través de la resolución 178/2020, publicada este martes 10 de marzo en el Boletín Oficial, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmó la autorización para las licencias excepcionales. "Atento que el virus que causa el COVID – 19 se está propagando de persona a persona, resulta de vital importancia la pronta aislación de ellas a efectos que no representen un riesgo de infección para otras", se explica en la norma.

Esta medida aplica tanto para los trabajadores del sector público como del privado. Asimismo, se aclara que la licencia "no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir". Si bien no se precisan los días de cuarentena preventiva en la resolución, se había adelantado que serían dos semanas.

En los considerandos de la resolución, se destaca que "es necesario atender desde el ámbito laboral las contingencias que esta urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad, genera".

Durante la jornada de ayer se confirmaron cinco nuevos casos de coronavirus en el país, lo que incrementa el total en 17 los afectados por esta enfermedad, uno de los cuales murió. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, que aclaró que todos los enfermos se contagiaron en viajes que realizaron a Europa.

El mapa del coronavirus en tiempo real: así crecen los casos en el mundo

"A la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2", precisó la cartera que encabeza Ginés González García.

Esta cuarentena preventiva es igual a la que se tomó en el ámbito académico y escolar. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ordenó que los chicos deberán quedarse 14 días en sus casas y sólo podrán volver a las aulas con un certificado de alta médica, incluso aunque no hayan presentado síntomas de enfermedad. La UBA también resolvió en ese sentido, y publicó la orden de que alumnos y docentes se abstengan de asistir a las instalaciones de la Universidad en caso de haber regresado del extranjero.

A diferencia de lo decido a nivel Nación, en la provincia de Buenos Aires Kicillof repitió la medida pero solo para quienes retornen de países con coronavirus. La licencia excepcional otorgada es para 14 días corridos y "no se afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio le correspondiere percibir a la persona trabajadora".

recomendaciones cuidados coronavirus 20200307

recomendaciones cuidados coronavirus 20200307

recomendaciones cuidados coronavirus 20200307

B.D.N./F.F.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.