Dicen que se viene “el” método para resolver el problema de la eyaculación precoz. O al menos, para hacer que el hombre aguante un poquito más antes de alcanzar el orgasmo. Se trata de un spray que, según un estudio presentado recientemente en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología que se está celebrando en San Francisco (EE.UU.), permitiría al menos cinco minutos más en la relación.
Sin embargo, los especialistas consultados por Perfil.com aseguran que el método no es nada nuevo y que, de fondo, no resuelve ni cura la disfunción sexual.
¿De qué se trata el supuesto nuevo antídoto mágico? Según los estudios, el spray promete revolucionar el tratamiento de la eyaculación precoz, y algunos especialistas dicen que sólo hace falta aplicar el medicamento cinco minutos antes de tener relaciones. Se trata, por caso, del PSD502, como los investigadores conocen al nuevo spray.
Según la investigación, publicada hace unos días por el diario español El Mundo, en el primero de los ensayos participaron 1.092 varones con eyaculación precoz de EE.UU., Canadá y Europa, de los que 556 fueron designados a un grupo que recibió un placebo y 536 al grupo que utilizó el nuevo producto, compuesto por dos anestésicos de uso tópico, la lidocaína y la prilocaína.
La eyaculación precoz, claro, no es una tontera. Según la gravedad de la patología, afecta a entre un 15 y 30 por ciento de los hombres, y en algunos casos alcanza hasta el 75 por ciento, informó a Perfil.com el doctor Adrián Sapetti, director del Centro Médico de Sexología y Psiquiatría, quien publicó recientemente el libro Confesiones íntimas, que recopila historias de sexo y pasión. Se trata, por caso, de la disfunción sexual más común entre los hombres.
“Este supuesto nuevo medicamento no es nuevo. Está hecho con lidocaína y prilocaína y se usó hace 20 años. La novedad es que ahora viene en spray”, ironizó Sappetti ante la consulta de Perfil.com. Según el especialista, el medicamento, además, “quita la sensibilidad y el placer, y cuando se usa sin profiláctico puede irritar la vagina de la mujer”. Y asegura que el mejor método para solucionar el problema, que tiene distintos niveles, es por medio de “la información, la interacción con la pareja, las terapias sexuales, y las técnicas de relajación, para reducir la ansiedad”.
En el mismo sentido se pronunció la psicoanalista Any Krieger, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y autora del reciente libro Sexo a la carta. “Desde mi experiencia en el consultorio, te puedo decir que la eyaculación precoz en general tiene que ver una personalidad fóbica”, asegura la especialista.
Según Krieger, se trata de un problema que viene del lugar en el que el hombre ubica a la mujer, quien le representa “una demanda de erección y de duración que lo trastorna”. “El deseo de la mujer que él se representa, le produce una inhibición. Es decir, el hombre le impone a la mujer un deseo que le hace anular su propio deseo”, explica la especialista. Y agrega: “En general, son hombres que tienen una presión y una exigencia que tiene que las que traen de la infancia, ante la mirada de la madre”.
Para la psicoanalista, “la eyaculación precoz no es un problema orgánico”, por lo que considera que “un spray no resolvería el problema”, sino que necesita hacer terapia psicológica. “Se puede acompañar con un medicamento, pero desde el psicoanálisis no pensamos que curar el síntoma va a resolver el problema. Lo que hacemos es ir a la causa, que es mucho más primitiva”, concluye la especialista.