SALUD
MUNDIAL QATAR 2022

La propagación del letal "virus del camello" en Qatar alarma a los epidemiólogos

Tres académicos de la OMS advirtieron que la cantidad de hinchas reunidos en el emirato por el Mundial de Fútbol podría propiciar el contagio del virus. Se le conoce científicamente como Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y es de la misma familia que el virus de Covid-19, pero más letal.

camellos
Camellos, el tesoro de Qatar | AFP

Expertos respaldados por la Organización Mundial de la Salud manifestaron su preocupación de que Mundial de Fútbol Qatar 2022 sirva para propagar el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), o "gripe del camello", que es provocado por un virus parecido al Covid pero más letal y que infectó al menos a dos personas en el emirato en los últimos años. 

En un artículo titulado "Riesgos de infección asociados con la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar", tres académicos especializados en virología escribieron en la revista científica New Microbes and New Infections que el Mundial "inevitablemente presenta riesgos de enfermedades infecciosas" y que las enfermedades también podrían exportarse a otros países debido a la gran cantidad de fanáticos que viajaron a Qatar para ver el torneo.

La profesora Patricia Schlagenhauf, epidemióloga del Centro Colaborador para la Salud de los Viajeros de la OMS, y sus colegas Jaffar Al-Tawfiq, consultor de enfermedades infecciosas en Johns Hopkins Aramco Healthcare de Arabia Saudita, y Philippe Gautret, de la Universidad de Aix Marseille en Francia, dijeron que esto se aplica a Qatar y los países vecinos.

camellos
Se estima que la enfermedad recibió el nombre popular de "virus del camello" porque fue transmitido por murciélagos a camellos en Arabia Saudita, y la mayoría de los contagios surgen a raíz de contagios con estos animales.
camellos
El MERS-CoV causó "múltiples brotes hospitalarios en Arabia Saudita" y "un número limitado de casos en Qatar"

"Virus del camello": la enfermedad de la que deben cuidarse quienes viajen a Qatar 2022

Explicaron que al igual que otros Mass Gathering (MG o "reuniones masivas") el Mundial "plantea inevitablemente riesgos potenciales de enfermedades infecciosas para el país anfitrión y también para los países vecinos y otros países debido al riesgo de importación y posterior exportación". Además, puede propiciar "la adquisición local de enfermedades infecciosas. Las MG se han asociado con la aparición de brotes de enfermedades infecciosas, en particular infecciones respiratorias virales".

Los expertos explicaron que se cree que los camellos son el huésped natural del virus MERS, que es de la misma familia que el virus detrás de la pandemia de Covid y que la transmisión de persona a persona también es posible. 

Debido a esto, los jefes de salud ya recomiendan que todos los viajeros a la región eviten tocar a los mamíferos. También deben evitar beber leche cruda u orina de camello o comer carne de camello que no se haya cocinado adecuadamente, dijeron los científicos de enfermedades infecciosas detrás de la última advertencia. 

camellos
Los expertos explicaron que se cree que los camellos son el huésped natural del virus MERS, que es de la misma familia que el virus detrás de la pandemia de Covid y que la transmisión de persona a persona también es posible. 
camellos
Los epidemiólogos recomiendan que todos los viajeros a la región eviten tocar a los mamíferos. También deben evitar beber leche cruda u orina de camello o comer carne de camello que no se haya cocinado adecuadamente.

El nuevo virus Kiwira emerge de las cuevas africanas: ¿peligro para la humanidad?

Se estima que la enfermedad recibió el nombre popular de "virus del camello" porque fue transmitido por murciélagos a camellos en Arabia Saudita, y la mayoría de los contagios surgen a raíz de contagios con estos animales.

El MERS-CoV causó "múltiples brotes hospitalarios en Arabia Saudita" y "un número limitado de casos en Qatar", explicaron los citados expertos. "Los datos epidemiológicos de Qatar mostraron la aparición de 28 casos de MERS (incidencia de 1,7 por 1.000.000 de habitantes) y la mayoría de los casos tenían antecedentes de contacto con camellos".

Según datos de la OMS, en total, 27 países han notificado casos desde 2012, lo que ha provocado 858 muertes debido a la infección y complicaciones relacionadas. El 80% de personas contagiadas con el MERS-CoV habían estado cerca de un camello o dromedario, o se habían infectado en el hospital.

camellos

camellos

Cómo es el "Virus del camello" y cuáles son sus síntomas

El síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente al tracto respiratorio superior. Causa fiebre, tos y dificultad para respirar, y aproximadamente el 30% de las personas que contrajeron esta enfermedad fallecieron.

El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición.

camellos

La "Enfermedad X": hay 25 virus bajo el microscopio de la OMS por temor a nuevas pandemias

Los síntomas principales son:

  • fiebre y escalofríos,
  • tos y dificultad para respirar,
  • Los menos comunes incluyen: tos con sangre, diarrea y vómitos.

Actualmente no existe ninguna vacuna contra el MERS y no hay ningún tratamiento específico, solo tratamientos paliativos y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.

Entre ellas se menciona lavarse la mano con agua y jabón frecuentemente y durante al menos 20 segundos o desinfectarse con alcohol, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, evitar el contacto cercano con personas enfermas y si se está en contacto con animales como camellos, lavarse las manos inmediatamente después.

ds