Una joven internada en Misiones está bajo observación porque podría tratarse de un posible caso de coronavirus. La chica viajó recientemente a Estados Unidos y allí consumió comida china. Al regresar comenzó con una serie de síntomas y malestares -similares a los de la enfermedad- y por eso acudió al hospital loca Nuestra Señora de Fátima, el cual estuvo cerrado unas horas y luego volvió a abrir su atención al público. Los profesionales del centro de salud confirmaron este miércoles 5 de febrero que se trató de una falsa alarma.
El ministro de Salud de esa provincia, Oscar Alarcón, se refirió a este caso en diálogo con el medio local Misiones Cuatro y allí aseguró: "Tenemos una paciente joven que estuvo hace unos días en Boston y que fue a comer a un restraurante chino, volvió a la Argentina con lo que parece un cuadro gripal y consulta, y como en la provincia estamos trabajando con el Protocolo Epidemiológico del Coronavirus, se disparó la batería de cómo se debe proceder en caso de que se tenga sospecha de algún paciente".
En ese marco, el funcionario detalló: "Se aisló a la paciente, se le hicieron una serie de muestras y un control clínico. Cuando estuvo todo preparado y con todas las medidas, el hospital volvió a operar normalmente. La paciente en este momento se encuentra compensada y controlada, responde a un síndrome grupal común".
A pesar del coronavirus, China mantiene el la compra de soja a Argentina y Brasil
"Recibimos el caso, hicimos las averiguaciones y pensamos que estuvo almorzando con turistas y personas chinas y que tuvo contacto con el nexo epidemiológico, pero después cuando hicimos todo el interrogatorio de los antecedentes, esta paciente es una cantante evangélica que estuvo en un evento y fue a comer a un restaurante chino. Sería el primer caso que tenemos una sospecha en Misiones", completó Alarcón.
A nivel nacional. En declaraciones a la prensa, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, llevó calma a la población al señalar en diálogo con la prensa. "Me preguntan por coronavirus y yo tengo que reconocer que hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus".
En ese sentido, el funcionario agregó: "Hay una muy baja probabilidad que llegue al país el coronavirus (a la Argentina), es un virus circunscripto a China, que hizo cosas excepcionales, como tener en cuarentena a 50 millones de personas". Por eso, remarcó: "La gente no debe alarmarse, en el país hay capacidad de respuesta y de identificar el virus si aparece un caso. Hay mucha noticia falsa sobre el tema".
Cómo deberían tratarse posibles casos del coronavirus chino en Argentina
En el mundo. El coronavirus, que tiene su epicentro en la ciudad china de Wuhan, ya provocó 493 muertos y más de 24.500 infectados, además de 188.500 personas en observación.
Por el momento, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que habían realizado seguimiento médico a 252.154 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 185.555 siguen aún en observación.
Medidas. En ese marco, el mundo se encuentra en alerta ante esta enfermedad ya que son 21 los países en el que se encontraron personas con el virus. El martes 4 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó la decisión de no dejar entrar al país extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días.
"Proteger la salud de los estadounidenses también significa combatir las enfermedades infecciosas. Nosotros estamos coordinando con el gobierno chino y trabajando estrechamente en lo relativo al brote de coronavirus", aseguró el jefe de Estado.
F.D.S./FeL