SALUD
Pandemia de coronavirus

Los contagios en Italia pueden ser 10 veces más y EEUU puede ser el próximo epicentro

Los especialistas indican que los casos pueden incrementarse en Italia de manera drástica y se teme por un nuevo epicentro en Estados Unidos.

nueva york estados unidos pandemia
Nueva York (EEUU) | AFP

La pandemia de coronavirus no da tregua. En Italia, el segundo país más afectado del mundo detrás de China, los números se mantienen altos y los especialistas temen un brote similar en Estados Unidos, donde los casos se dispararon dramáticamente en los últimos días. 

El jefe de Protección Civil Italiana, Angelo Borrelli, defendió la rapidez en las decisiones de aislar a la población tomadas por el gobierno de su país. "El 31 de enero, declaró el estado de emergencia y bloqueó los vuelos desde y hacia China, me parece que comprendimos de inmediato que esta epidemia es algo serio", declaró a la prensa local. 

También consideró con preocupación el número de casos reales. “Por cada caso certificado, hay diez no censados”, admitió en un reportaje al diario italiano La Repubblica. Esto llevaría a pensar en un contagio potencial de unas 600 mil personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Estados Unidos la preocupación es similar. El número de infectados por COVID-19 superó la barrera de los 50 mil, llegando a 53.740, siendo el tercer país del mundo con mayor cantidad de casos detrás de Italia (69.176) y China (81.591). 

Según la agencia de noticias estadounidense Reuters, la vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, declaró este martes su preocupación porque Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia debido al aumento considerable de los casos dentro del país.

El país del norte cuenta con 600 fallecidos, según  la web de la Universidad John Hopkins, que lleva el conteo de contagios con víctimas y sanados de todo el mundo basada en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 

Las estadísticas oficiales indican del organismo indicaron que en las últimas 24 horas, el 85 por ciento de los nuevos casos de COVID-19 se produjeron en Estados Unidos y Europa. De este número, el 40 por ciento ocurrieron en EEUU. 

El gobierno de Donald Trump ordenó este martes una cuarentena de 14 días para aquellos ciudadanos que hayan entrado o salido de Nueva York, como medida preventiva. 

"Todos los que estaban en Nueva York deberían autoaislarse durante los próximos 14 días para asegurarse de que el virus no se propague a otros", declaró a CNN, Deborah Birx, la médica encargada del Área de Tareas de Respuesta al Coronavirus de la Casa Blanca. 

"Para todo aquel que se haya ido del estado de Nueva York en los últimos días, debido a la cantidad de casos, ya que pueden haber estado expuestos antes de salir de Nueva York", agregó Birx en rueda de prensa.

Nueva York se convirtió en el estado epicentro, con más de 25.600 casos confirmados y 210 fallecidos a la fecha. La mitad de los infectados de norteamérica se registraron allí.

MC / DS