SALUD
Pandemia

Primer muerto en el sistema de salud en provincia de Buenos Aires por coronavirus

El paciente formaba parte de los contactos estrechos de los contagiados en la clínica de Brandsen que se encuentra en investigación de la justicia.

enfermero fallecido Brandsen g_20200418
El enfermero de 47 años fallecido trabajaba en la clínica privada de Brandsen. | Cedoc

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que este sábado 18 de abril se confirmó la primera muerte dentro del sistema de salud de la provincia por coronavirus. Se trata de un enfermero de 47 años que trabajaba en el Instituto Médico Brandsen.

"Lamentamos informar el fallecimiento de un trabajador de la salud de la ciudad de Brandsen que vivía en el partido de San Vicente, que había sido confirmado como paciente positivo de COVID 19. El enfermero de 47 años, que trabajaba en una clínica privada de la localidad, presentó síntomas el 6 de abril, fue hisopado ese mismo día y confirmado como positivo el 11. El paciente formaba parte de los contactos estrechos de los contagiados en la clínica de Brandsen que se encuentra en investigación de la justicia y, además, en investigación epidemiológica", señalaron desde la provincia en un comunicado.

La clínica de Brandsen se encuentra bajo la lupa por el caso del padre y abuelo del futbolista argentino Walter Montillo. Tras su muerte, la clínica derivó el cuerpo hacia una funeraria pero sin advertir que había fallecido de coronavirus, intentando ocultar el caso, y luego admitieron que no habían seguido los protocolos correspondientes para los casos de decesos por COVID-19. La clínica terminó clausurada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denunciaron a la clínica donde murió el padre de Montillo por ocultar casos de coronavirus

La víctima es Silvio Cufré, quien vivía en la localidad de Alejandro Korn y había contraído el virus mientras trabajaba en el instituto que más tarde fue clausurado. El enfermero pasó casi una semana conectado a un respirador en el hospital de Cañuelas hasta que este sábado murió transformándose en el primer agente de salud fallecido en el marco de la pandemia.

"Las autoridades de Brandsen, San Vicente y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires extendemos nuestras condolencias a familiares y amigos en este difícil momento", completaron desde el Ministerio de Salud bonaerense en el comunicado.

El hombre se encontraba internado desde el 7 de abril pasado en el Hospital Regional de la Cuenca Alta de Cañuelas y el 11 le diagonisticaron la infección con Covid-19. Enseguida el cuadro del enfermero, que sufría de hipertensión y obsesidad, se agravó y fue asistido con respirador mecánico.

Suman 374 los trabajadores de la salud con coronavirus y crece el reclamo por insumos

La información fue confirmada por el Municipio de San Vicente, que señaló que "la tragedia de la muerte del enfermero Silvio Cufré es un golpe muy fuerte para todos".

"Ellos, los agentes de salud, la primera línea de fuego, los que arriesgan su vida, por cuidar la de todos y todas, hoy lloran a un héroe", indicó el municipio en un comunicado. Con el deceso del profesional, ya son 130 los muertos por la pandemia en todo el país

ED CP