SALUD
Prevención

Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna contra el sarampión

Comenzó el 1° de octubre y finalizará el 30 de noviembre. Deben aplicarse las vacunas los chicos desde 13 meses hasta los 4 años inclusive.

campana-vacunacion-11232018
Vacunación contra la rubeola y el sarampion | NA

Desde el 1° de octubre se está desarrollando la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola, que finalizará el próximo viernes 30 de noviembre. El objetivo de vacunar a todos los chicos de entre 13 meses y 4 años, inclusive, con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de si ya hayan recibido otras dosis previas o no. 

La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas. No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Alerta epidemiológico por dos nuevos casos de sarampión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hasta la pasada, que fue la 7, se había vacunado el 73% objetivo total del país. Este avance de meta superó al de la la campaña 2014, que fue la última, aunque todavía queremos llegar a ese 27% que nos falta", destacó el responsable de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart.

Deben vacunarse los chicos que van desde los 13 meses hasta los que tienen 4 años inclusive, es decir, esto incluye aquellos que aún no hay cumplido los 5 años.

El funcionario agregó que el universo total de chicos a vacunar era de 2.900.000. Estas cifras se han ido obtenido a partir de los resultados censales entregados por las provincias. 

Si bien la campaña finaliza el viernes que viene, Biscayart explicó a PERFIL que a partir de los primeros días de diciembre habrá equipos monitoreando lugares donde haya chicos sin vacunarse para lograr alcanzar la mayor población posible. 

El sitio web de la Secretaría de Salud explica que Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Por ello, la vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.

Sarampión: se extiende el brote en la provincia de Buenos Aires y confirman dos nuevos casos.

Por otra parte, la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, le explicó a PERFIL: "Esta campaña se realiza cada cuatro años, no solo en Argentina sino en toda Latinoamérica. La finalidad es disminuir la población suceptible que queda o bien porque no fue vacunada en su momento, cuando correspondía en su momento al año, o bien porque entra en la falla primaria de la vacuna. Es decir, aunque la vacuna se aplique en las mejores circunstancias hay un 10% de chicos que no responden a esa vacunación. Por la suma de ambos, va aumentado la cifra de susceptibles en el país y es por eso que cada 4 años todos los países de Latinoamérica realizan esta campaña de seguimiento del sarampión".