SALUD
Prevención

Tailandia suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca por problemas de "calidad"

Según declaraciones del asesor del comité nacional de vacunación, la campaña será demorada hasta poder confirmar que "los efectos secundarios" del preparado se concentran en un lote específico o en cada dosis.

Tailandia AstraZeneca Vacunación
Mujer recibe la vacuna Sinovac contra el COVID-19 en el hospital Samut Sakhon. | Reuters

Tailandia decidió suspender este viernes el lanzamiento de la campaña de vacunación con AstraZeneca, La misma debía de comenzar este 12 de marzo con la inoculación del primer ministro Prayut Chan-O-Cha.

"La administración de vacunas a los tailandeses debe ser segura, no tenemos que apurarnos", declaró en rueda de prensa Piyasakol Sakolsatayadorn, asesor del comité nacional encargado de coordinar la inoculación contra el covid-19 en el país.

"Aunque la calidad de AstraZeneca es buena, algunos países han pedido que se retrase" su uso y "nosotros también lo retrasaremos", añadió. "Lo retrasamos al tiempo de que otros establezcan si los efectos secundarios son causados por la vacuna o si es solo en un lote específico", especificó el virólogo Yong Poovarawan.

Tailandia AstraZeneca Vacunación
El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, hubiese sido el primero en recibir la vacuna de AstraZeneca.

Previamente, Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaron que suspendían las inyecciones con la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, invocando el principio de "precaución".

La Agencia Nacional de Salud danesa, la primera en anunciar la decisión, ha pedido precaución por "casos graves de coágulos de sangre en personas vacunadas", aunque "por el momento" no se ha establecido un vínculo entre la vacuna y estos trombos.

A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de estas vacunas después de la muerte de una enfermera de 49 años por "graves problemas de coagulación".

Covid-19: Dinamarca suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca

Hasta ahora, Tailandia ha logrado frenar la pandemia de coronavirus. Se han registrado unos 26.000 casos y se contabilizan 85 muertos por coronavirus. El país lanzó la campaña de vacunación hace un mes con la vacuna del laboratorio chino Sinovac y el primero grupo en vacunarse fue el personal de salud.

JFG