miércoles 06 de julio de 2022
SALUD Rara enfermedad

Ya hay 5.000 casos de viruela del mono en el mundo: 15 cosas que sabemos hasta hoy sobre el brote

La viruela símica ya registró sus primeros casos en la Argentina. Es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente.

Ayer 15:21

La Organización Mundial de la Salud ya registró 5.322 casos de viruela del mono confirmados en 53 países, un aumento de más del 50% con respecto al balance anterior del 22 de junio, y una sola muerte, anunció el martes una portavoz de la organización.

"La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones", declaró la portavoz de la organización, Fadela Chaib

El número de casos aumentó considerablemente en los últimos días. Este último balance, fechado el 30 de junio, representa un aumento del 55,9% con respecto al recuento anterior que, ocho días antes, registraba solo 3.413 casos, y Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con 85% de los casos.

Los países con más casos de viruela del mono son Alemania (1.242 contagiados), Reino Unido (1.235), España (1.196), Francia (498) y Estados Unidos (460).

El virus de viruela del mono tiene más mutaciones de las esperadas

Aunque la mayoría de los casos se refieren a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, "otros grupos vulnerables también están en riesgo", destacó la portavoz. "Ha habido algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmune comprometido", subrayó.

Conocida en el ser humano desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980. 

La viruela del mono, de la que se detectaron decenas casos en Europa y América, es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente. El crecimiento de casos del virus, que ahora se expande en hasta 24 países, puso en alerta a las organizaciones sanitarias.

Tras la pandemia de Covid, reaparecen virus que el mundo creía haber dejado atrás

Esto es lo que se sabe del nuevo brote de viruela del mono hasta el momento:

20220528_viruela_mono_shutterstock_g
Los síntomas de la viruela del mono.

1. Hasta el momento se detectaron más de 5.300 casos en 53 países donde el virus no es endémico, lo que llevó a la OMS a elevar su nivel de alerta sanitaria. La enfermedad no era registrada fuera del continente africano desde principios de 2003, cuando se hallaron algunos casos en Estados Unidos.

2. Reino Unido registró el primer caso del nuevo brote viruela del mono el 7 de mayo, con un paciente que había viajado recientemente a Nigeria, donde la enfermedad es endémica. Actualmente, el país contabiliza 1.235 casos.

3. Argentina contabiliza 5 casos. Confirmó el 27 de mayo los dos primeros casos de viruela del mono registrados en América Latina. De las cinco personas infectadas "hasta el momento no se han registrado casos secundarios", según el Ministerio de Salud.

4. La viruela del mono es considerada una enfermedad endémica en 11 países de África Occidental y Central y es causada por un virus que se transmite a los humanos a partir de animales infectados, generalmente roedores.

5. El virus de la "ortopoxvirosis simia" se descubrió por primera vez en 1958 en un grupo de macacos que estaban siendo estudiados, de ahí su nombre, según el Inserm, un importante instituto de investigación médica francés.

Viruela del mono: qué es, principales síntomas y cómo se contagia esta rara enfermedad

6. La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968. Desde 1970 se notificaron casos humanos de "ortopoxvirosis simia" en 10 países africanos.

7. Pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980. Pero la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.

8. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda. Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

9. La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Viruela del mono 20220523
La viruela del mono pone en alerta al mundo.

Países de la Unión Europea comienzan a recibir vacunas contra la viruela del mono

10. La viruela del mono puede matar hasta el 10 por ciento de las personas que infecta. La cepa más leve que causa el brote actual mata a uno de cada 100, similar a cuando apareció Covid-19 por primera vez. La tasa de mortalidad del virus fue más alta entre los niños en brotes anteriores.

11. El virus puede ser contraído durante un acto sexual pero no es una enfermedad sexualmente transmisible. La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección. La OMS advirtió que existe un "alto riesgo" de una mayor propagación del virus a través del contacto piel con piel entre familias y parejas sexuales.

12. No existen muchas posibilidades de tratamiento, pero existen algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. También se comprobó que las vacunas desarrolladas para la viruela son eficaces en un 85% para prevenir la viruela del mono.

Los casos de viruela del mono se quintuplicaron en una semana en Europa

13. La OMS estima que el actual brote de viruela del mono, aunque muy preocupante, no constituye todavía "una emergencia de salud pública de alcance internacional", el más alto grado de alerta de la organización.

14. Los expertos advierten que si las infecciones de viruela del mono continúan en crecimiento, las personas y los niños vulnerables, que tienen más probabilidades de morir por el virus, podrían comenzar a contraerlo.

15. Entre los científicos existe una creciente preocupación de que el virus se propague a los animales salvajes y se vuelva endémico en todo el mundo, como es el caso en partes de África central y occidental. El paso entre humanos y animales también aumentaría el riesgo de mutación.

ds

En esta Nota