SOCIEDAD

Un "bólido" sacudió a Santa Fe

El objeto celeste provocó una explosión y sustos en varias localidades de la provincia.

0218santafeg
|

La presunta caída de un "bólido" provocó esta mañana un estruendo en varias localidades la provincia de Santa Fe como Belgrano y San Martín que se escuchó a 300 kilómetros a la redonda.

“Pasadas las 9.30 de la mañana se siente un gran estruendo, una gran explosión, nos empezamos a juntar todos los bomberos voluntarios de la Regional 3, se evalúa lo ocurrido en Las Parejas, Las Rosas, Piamonte, San Genaro”, relató Walter Valeri, subjefe de Bomberos de Armstrong, en diálogo con el programa “Todos en La Ocho", de la ciudad de Santa Fé.

Con el paso de las horas se pudo constatar que se trató de un objeto celeste que provocó una explosión y susto, sobre todo en Armstrong, ubicada a poco más de 200 kilómetros de la capital.

El objeto podría haberse desintegrado a unos 60 kilómetros de la tierra, lo que generó una explosión, seguida en algunos casos de un temblor en la tierra, que se sintió en las localidades de Cañada de Gómez, El Trébol, San Martín de las Escobas, Montes de Oca, Sastre, María Susana y Las Parejas.

Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico de Santa Fe, aseguró a la emisora Cadena 3 que "fue un bólido que se desintegró en el aire". "Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura. Es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera. Por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura", precisó.

Un bólido es un meteoro que presenta la apariencia de una esfera de fuego y que, al tener una masa de más de 10 gramos, causa un gran surco al penetrar en la atmósfera terrestre.

Desde el área de Protección Civil de Cañada de Gómez reportaron que se escuchó una fuerte explosión y que temblaron los vidrios de varios edificios, pero aclararon que "no" hubo llamados de auxilio ni reporte de daños.El mismo panorama se repitió en municipios y comunas de la zona.

El hecho tuvo inmediata repercusión en redes sociales, donde los usuarios comenzaron a especular con la posibilidad de que hubiese caído un meteorito, un asteroide o un objeto no identificado en la zona.

Incluso, por la fuerza del estruendo, se activaron desde el área de Protección Civil de la provincia mecanismos de emergencia y comunicación: "Fue por las características del ruido", dijo a la prensa local Marcos Escajadillo, titular del organismo. "Ahora se aguardan informes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales", agregó el funcionario, que puntualizó que "no hay ningún tipo de impacto sobre la tierra, ya que todos informan de una explosión en altura".

Para hoy estaba previsto el paso cerca de la tierra de un asteroide del tamaño de tres canchas de fútbol denominado 2000 EM26, de 270 metros de diámetro y una velocidad de 12,7 kilómetros por hora.

Sin embargo, diferentes estudios descartaron cualquier peligro para el planeta, ya que el asteroide pasaría a una distancia de 8.8 veces la longitud entre la Tierra y la Luna.