SOCIEDAD

Pueblo chico, pero solidaridad millonaria

En La Dulce hay sólo 2.200 vecinos e hicieron una megaobra médica sustentable. Fotos.

En La Dulce viven poco más de 2 mil personas, pero inauguran una obra millonaria y autosustentable para uso médico.
| Gentileza Club Progresista

Nicanor Olivera, un pequeño pueblo centenario conocido como La Dulce y ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Necochea, se siente orgulloso. Fue una de las tantas localidades en territorio bonaerense que sufrió las inundaciones en las últimas semanas. Pero hoy tienen una buena noticia para dar.

Luego de siete años de trabajo, uno de los clubes locales inaugura este sábado a las 20:30 una pileta de natación que utilizará energía solar con fines médicos y educativos. La iniciativa surgió del Club Progresista local y se comenzó a construir a fines de 2005. Para llevar adelante la obra, se recibieron donaciones de particulares, se realizaron rifas, fiestas populares y cenas-bailes en el pueblo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se calcula que la inversión total implicó 1.300.000 pesos. Sólo se recibió un subsidio de 60 mil pesos por parte de la provincia de Buenos Aires con el que se colocó una pantalla solar que permitirá mantener caliente el agua de la piscina. Tecnología sustentable para un pueblo que piensa en el futuro.

El Club Progresista es una de las tantas instituciones que trabajan codo a codo con los dulcences para impulsar este tipo de iniciativas. “Ante una necesidad, buscamos la forma de conseguir la solución. Los dulcences somos muy proactivos y tenemos muchos impulsos locales que se logran gracias al apoyo de todos”, señalan a Perfil.com desde la comisión del Club.

La idea del Progresista es que las nuevas instalaciones sean utilizadas para rehabilitación médica. Si bien La Dulce cuenta con otra pileta recientemente inaugurada en el Polideportivo local, que depende del Centro de Educación Física Nro. 17, la misma es descubierta, lo cual complica las tareas durante el invierno.

También se buscará lograr que desde el Consejo Escolar provincial apoyen la iniciativa para conseguir que los chicos puedan acceder a clases de natación, tanto de La Dulce como de colegios de otras localidades de la zona, como Juan N. Fernández, Claraz y Ramón Santamarina.

La comisión del Club Progresista está integrada por 16 miembros. Fue fundado el 9 de julio de 1914. Sus integrantes están convencidos de la importancia de este tipo de instituciones en localidades como La Dulce.

“Son un pilar fundamental desde lo institucional como formadores de dirigentes. Desde el trabajo mancomunado, reafirman el compromiso social; aparte de que los logros alcanzados por cada institución
redundan directamente en obras que son y serán usadas por la comunidad“, señala Patricio Turquieto, tesorero del Progresista.

“Tema aparte es la función social que cumplen los clubes como el Progresista como contenedores de los niños y adolescentes en la iniciación deportiva y/o cultural”, añade. Para Susana Gutiérrez, revisora de cuentas de la institución, la culminación de la obra significa una “satisfacción muy grande porque significa que la gente confió en nosotros”. Además, explicó que el uso de la tecnología biosustentable permite reducir costos y cuidar el medio ambiente.

La pequeña localidad está habitada por unas 2.200 personas, según el último censo nacional. La principal actividad es la agrícola ganadera. En 1994, La Dulce alcanzó repercusión nacional al ser declarado “pueblo solidario” por el Incucai, por tener el porcentaje por habitante más alto de donantes de órganos. 

Las dos escuelas primarias públicas, los bomberos voluntarios, el Instituto Nuestra Señora de Luján, el Jardín de Infantes Nro. 904 “Don Antonio Ciancaglini", el hospital público y otra veintena de
instituciones cuentan con asociaciones colaboradoras que recaudan fondos para lograr los recursos económicos que muchas veces no llegan desde el Estado.

“En La Dulce no hay protestas. Hay mucho trabajo de la comunidad. Apoyamos las obras que sabemos que nos brindarán una mejor calidad de vida”, señala Gustavo Acosta, miembro de la comisión del Club Progresista.

---

Con este caso, Perfil.com invita a los lectores que quieran hacer conocer grandes historias de pequeños pueblos del interior a escribirnos y comunicarse con nuestra redacción. Haga click aquí.

(*) editor ejecutivo de Perfil.com