SOCIEDAD
Es el primer beato indgena de la Argentina

Ceferino Namuncurá fue beatificado ante cien mil fieles

Lalocalidad rionegrina de Chimpay es el escenario de la ceremonia encabezada por el enviado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone. Asiste el cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio.

1111ceferino2468tel
| TELAM

Ceferino Namuncurá fue beatificado hoy ante más de cien mil fieles en la localidad de Chimpay, Río Negro, en un celebración encabezada por el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, de la que participaron también integrantes de la comunidad mapuche, que realizaron sus intervenciones en lengua originaria.

"Ceferino es beato", dijo el cardenal Tarcisio Bertone, enviado papal, al confirmar oficialmente la beatificación de Ceferino Namuncurá, el primer beato indígena de la Argentina. El purpurado vaticano precisó, ante la algarabía de los cientos de miles de fieles que participan de la ceremonia que la fiesta religiosa del joven mapuche será el 26 de agosto, fecha de su nacimiento.

Previamente, Hermelinda Painequeo y Aparicio Millapi, pidieron en "mapudungun", lengua originaria de los mapuches, la beatificación del hijo de la tierra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Aprendamos de Ceferino a ser buenos hijos de Dios y hermanos de todos", dijo Bertone, al iniciar la ceremonia, que es cocelebrada por numerosos obispos argentinos y latinoamericanos. Los delegados mapuches que participan de la ceremonia realizan sus intervenciones en lengua originaria y ataviados con vestimentas típicas.

Asisten al acto el cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio; el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli y el rector mayor de la orden de los salesianos, Pascual Chávez Villanueva. 

Ceferino Namuncurá se convirtió en el primer beato indígena de la Argentina y quedó a solo un paso de la santidad.  El acto de beatificación se televisa a todo el país por varias señales, y se realizó sobre un escenario de 800 metros cuadrados de superficie, en el cual es oficiada la misa a cargo del cardenal Bertone y el obispo de Viedma, Esteban Laxague.

En el momento correspondiente al pedido formal de la beatificación subieron al estrado la misionera mapuche del Chubut, Hermelinda Painequeo, y Aparicio Millapi, miembro de la comunidad araucana de Río Negro. La mujer hizo la petición en lengua indígena y el hombre efectuó la traducción al castellano. Después Bertone anunció la beatificación.

Entre los invitados especiales está Valeria Herrera, una joven madre cordobesa de 33 años, que hace nueve años experimentó en su propio cuerpo, tras rezarle a Ceferino, la curación -inexplicable para los médicos- de un cáncer de útero.

Todas las actividades tienen lugar en el Parque Ceferiniano, cerca del sitio en donde nació Ceferino el 26 de agosto de 1886, en las tolderías levantadas por su padre, el cacique Manuel Namuncurá, después de su rendición ante las tropas militares
comandadas por el general Julio Argentino Roca.

Pedido de Benedicto XVI a Ceferino. En el tradicional Angelus desde la plaza San Pedro del Vaticano, el papa Benedicto XVI pidió hoy que Ceferino Namuncurá, que fue beatificado esta mañana, "interceda" por la Argentina.

El Pontífice dirigió "un saludo especial" a un grupo de argentinos que, con banderas, asistió a escuchar la habitual invocación religiosa. "Que el beato Ceferino interceda por ustedes y por sus familias", dijo Benedicto XVI

Fuente: DyN y Télam