SOCIEDAD
por la quema de fueloil importado de Venezuela

Denuncian que cae lluvia ácida sobre Buenos Aires

Protestas en Palermo, Belgrano, Colegiales, Recoleta y Retiro .El combustible es usado en las centrales eléctricas de Costanera y del Puerto como sustituto del gas. Más información en Edición Impresa.

0506lluviaacida468
| JUAN OBREGON

La presencia de ácido sulfúrico en la lluvia que cae sobre la Ciudad de Buenos Aires –fenómeno conocido como lluvia ácida- fue denunciado en forma anónima ante la Defensoría porteña por vecinos de Palermo, Belgrano, Colegiales, Recoleta y Retiro. El fenómeno sería producto de gases emitidos por las tres centrales de generación de energía eléctrica que posee la Ciudad.

Atilio Alimena, defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que llevó adelante el reclamo, señaló que la lluvia ácida se produce por la  " quema de combustible derivado del petróleo” y  " genera serios trastornos en las vías respiratorias de las personas, pues la niebla ácida ingresa a los pulmones durante la respiración”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El combustible en cuestión es el fueloil, un residuo derivado del petróleo, de muy baja calidad y con alto contenido de azufre, que la Argentina está importando desde Venezuela. En los meses de mayor demanda energética, el fueloil está siendo utilizado por las centrales de energía eléctrica como sustituto del gas natural.

Entre los denunciantes se encuentra Adolfo Critto, un alto directivo de una compañía petrolera norteamericana, que reside en Palermo Chico, la zona más cercana a las centrales eléctricas. “Se está quemando fueloil de muy baja calidad. Es un ‘clavo’ que viene de Venezuela, pero está dentro de los negocios que hace la Argentina con Chávez. Es algo hecho entre gallos y medianoche, la quema la realizan en horas nocturnas porque el humo negro los delata”.

Perfil hizo por una recorrida por los barrios afectados y pudo observar las marcas de la lluvia ácida, en forma de manchas blancas sobre las veredas. La fuerte lluvia de granizo y viento que afectó a los porteños hace nueve meses delató que las esferas de hielo depositadas en los baldosones se convirtieron en manchas blancas por efecto del ácido que contenían.

Las empresas involucradas, Central Puerto y Central Costanera, no han presentado el Plan de Adecuación Ambiental que la ley exige quedando en evidente infracción en un tema que afecta a la salud de miles de personas.