SOCIEDAD
ETNOCIDIO EN EL NEA

Denuncian que otro joven qom fue asesinado con un golpe en la cabeza

Con solo 16 años, apareció muerto el sobrino de Félix Díaz, líder de la comunidad La Primavera y principal denunciante de ataques a aborígenes en Formosa y Chaco.

Desde 2011 la comunidad Qom denuncia el "etnocidio" contra los pueblos originarios.
| Cedoc

A tres días del asesinato a golpes de un niño qom en Chaco, un adolescente de 16 años esa misma comunidad aborigen murió de un fuerte golpe en la cabeza por causas aún dudosas. Según sus padres, su fuerte fue resultado de “una fuerte golpiza”, mientras que la Policía asegura que se trató de un accidente.

La víctima, Daniel Asijak, era nada menos que el sobrino del líder de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, una de las caras visibles de las sostenidas denuncias contra policías y el gobierno provincial, que ya protagonizaron varios enfrentamientos por tierras, provocando la muerte de otros integrantes de la comunidad.

El joven murió luego de agonizar durante tres días en el Hospital Central de Formosa y sus padres denunciaron que fue a causa de "una fuerte golpiza" por parte de personas ajenas al pueblo originario.

Daniel Asijak fue hallado por vecinos de la zona el último miércoles junto a su moto al borde de la ruta 86 del interior de la comunidad formoseña La Primavera y murió ayer por la tarde.

"No fue un accidente, no creo eso", dijo a DyN el padre del menor, Pablo Asijak, referente dentro de la comunidad formoseña, saliendo así al cruce de la información policial suministrada hoy donde se explicó que "el menor le llegó a decir a su madre que fue un accidente donde se hizo la herida" y aseguran que existe un acta ante testigos de ese testimonio.

Laureano Sanagachi, segundo líder de la comunidad, aseguró a DyN que los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven "habría padecido una golpiza y que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe provocado por un fierro oxidado".

Sanagachi también confirmó que el adolescente fue encontrado desmayado al costado de la ruta el último miércoles y "la ambulancia tardó casi una hora en llegar al lugar para asistirlo y trasladarlo al hospital zonal de Laguna Blanca".

El muchacho presentaba, según información policial, "una lesión en la cabeza" que le ocasionó "un coágulo que lo llevó a la muerte" y no precisan detalles sobre las circunstancia en las que se habría producido la lesión.

Mediante un comunicado, la comunidad manifestó que ya no saben "cómo cuidar" a su gente y exigieron "justicia y paz".

La Primavera viene reclamando desde hace más de dos años un predio de terreno cedido por el gobierno de Gildo Insfrán a la Universidad Nacional de Formosa, situación que activó en 2010 un largo piquete sobre la ruta nacional 86 en inmediaciones de Laguna Blanca donde en una represión policial del 23 de noviembre de ese año, murieron dos personas, un integrante de la comunidad y un oficial de la policía formoseña.

La muerte de este joven de 16 años se conoce días después de que se produjera el asesinato de Iber Flores, el niño qom de 12 años que fue atacado a golpes en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito.

En diciembre pasado, una familia qom fue atropellada, al parecer de forma intencional, por un gendarme, provocando la muerte de una mujer y su nieta de 11 meses. Las dos viajaban en moto junto a Ricardo Coyipé, único sobreviviente, quien casualmente es uno de los qom que sufrió secuelas tras ser golpeado durante los incidentes ocurridos en noviembre de 2010, durante una protesta que realizaban en reclamo de sus tierras.

Meses antes, el mismo Félix Díaz sufrió la embestida de una camioneta, pero pudo esquivarla antes de que lo atropellara. Al día siguiente, del asesinato del qom Roberto López, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía. El dirigente qom chaqueño Mártires López también murió en un dudoso accidente.