Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD /
miércoles 5 junio, 2013

Detienen a activistas de Greenpeace en San Juan por protestar contra minería

Hicieron una intervención con mensaje a Gioja por la actividad minera, de la Barrick Gold, en una reserva natural.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Greenpeace
miércoles 5 junio, 2013

En el Día Mundial de Medio Ambiente, ocho activistas de Greenpeace fueron detenidos en San Juan por haber escalado esta madrugada el frente del Centro Cívico para desplegar cartel gigante con el reclamo para que el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, prohíba la minería en la Reserva de Biosfera San Guillermo, donde abundan causes de agua y varias especies de flora y fauna.

Con un mensaje dirigido directamente a Gioja, aliado del kirchnerismo y uno de los más fervientes defensores de la cuestionada megaminería, activistas de Greenpeace, activistas de Greenpeace escalaron esta madrugada el frente del Centro Cívico de la Ciudad y colgaron un cartel gigante a más de 20 metros de altura, con la fotografía de un puma, animal representativo de la fauna en peligro, y la leyenda “Gioja: San Guillermo sin minería”.

“La Minería a cielo abierto utiliza sustancias tóxicas y explosivos; implica la remoción de grandes cantidades de roca, la construcción de diques de cola, caminos y otras estructuras, que impactan dentro de la Reserva”, señaló Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace: “Es necesario que se tomen medidas para proteger este paraíso silvestre, esta actividad es una amenaza concreta para las especies y los cauces de agua”.

En ese mismo lugar, dentro de unas horas, el gobernador Gioja presentará el postergado Plan de Manejo de la Reserva San Guillermo, junto a autoridades nacionales. A partir del momento en que se apruebe este plan, la Provincia puede disponer de siete millones de dólares, otorgados por la empresa minera Barrick Gold para un supuesto cuidado del lugar.

“Ningún plan de manejo que permita la minería dentro de la Reserva puede ser aceptado”, manifestó Strano. Y agregó: “Es evidente que se quiere aprobar un documento a medida de las mineras, y con el fin de utilizar el dinero que depositó Barrick”.

Barrick Gold es la única empresa que explota oro a cielo abierto dentro de la Reserva de Biosfera San Guillermo, último lugar silvestre no boscoso de Sur América. Los impactos ambientales que provoca la minería, en particular Pascua Lama, ya fueron comprobados en Chile donde la justicia suspendió temporalmente el proyecto.

“También debería cancelarse el emprendimiento del lado argentino, ya que se desarrolla en un área de suelo congelado protegida por la Ley de Glaciares, y dentro de una Reserva de Biosfera, que debería ser resguardada” aclaró Strano.

Greenpeace lanzó la campaña "Salvá la Reserva San Guillermo", que ya cuenta con el apoyo de más de 320 mil personas, para demandar al gobernador Gioja para que prohíba la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de obras y actividades industriales, y la disposición de productos contaminantes y residuos de cualquier naturaleza, dentro de los límites de la Reserva San Guillermo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.