SOCIEDAD

"El Comisario WhatsApp" combate el delito en Río Grande

Logró reducir los índices de inseguridadde la ciudad fueguina, con el uso de redes sociales y el programa de mensajería instantánea.

El comisario Marcelo Guerrero (centro) combate el delito por WhatsApp.
| Facebook

Marcelo Guerrero, un comisario de la policía fueguina, logró bajar los índices de inseguridad de la ciudad de Río Grande con el uso de redes sociales y el programa de mensajería instantánea WhatsApp. Asegura que, gracias a esa modalidad, llevan más de tres meses completos sin delitos.

Guerrero, de 40 años y al frente de la comisaría 5ª, con jurisdicción en seis barrios de la ciudad, manifiesta que con esta forma de trabajo esa zona lleva más de 100 días sin que se produzcan hechos delictivos contra bienes ni personas.

Apodado por los medios locales como "el Comisario WhatsApp", tiene a su cargo la seguridad de los barrios donde viven unas 20.000 personas, casi un cuarto de la población de la ciudad.

"Nos hicimos cargo de la comisaría a mediados de enero. El 8 de marzo nos reunimos con los vecinos y recibimos todas las demandas vinculadas con una mayor presencia policial en la zona. Ahí mismo les planteamos la idea de comenzar a utilizar Facebook y WhatsApp. Y el 14 de marzo ya entraron en funcionamiento los primeros grupos", relata el agente, según el diario La Voz,

El método. El policía contó que desde la comisaría comenzaron a administrar seis grupos de Whatsapp, uno por cada barrio. En cada uno de ellos participan casi 100 vecinos, los cuales se comunican entre sí y con los efectivos. “Postean desde fotos con autos mal estacionaos hasta personas en actitud sospechosa o situaciones extrañas que merezcan ser investigadas", afirma Guerrero.

"El administrador de cada grupo de Whatsapp soy yo. Para ingresar (al grupo) pedimos la fotocopia del documento con el domicilio actualizado. Con ello verificamos que la persona no tenga antecedentes y resida en el barrio”, concluyó.