SOCIEDAD

El Luna Park pasó a manos de la Iglesia

La tía de "Tito" Lectoure, fallecida en febrero, cedió el estadio a manos de Cáritas y los salesianos.

Un misterio recorre ahora los pasillos del Luna Park sobre su destino próximo.
| DyN

El mítico estadio porteño Luna Park, cita de históricos encuentros deportivos, políticos y culturales, fue cedido por sus dueños -vía testamento- a la Iglesia Católica argentina. La dueña Ernestina Devecchi de Lectoure falleció el 9 de febrero pasado a los 95 años y ordenó que la propiedad se transfiriera a manos de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y a Cáritas Argentina, representada legalmente por el Arzobispado de Buenos Aires.

Según consignó el diario La Nación, Devecchi, viuda de José "Pepe" Lectoure, quien en 1932 fundó el Palacio de los Deportes junto con Ismael Pace, era la dueña mayoritaria de la sociedad a cargo del Luna Park. Legó el 95% de "tadium Luna Park Lectoure" y de "Lectoure SRL" en partes iguales a ambas instituciones católicas.

El matutino señala que el futuro del estadio, que cuenta con una capacidad para 11.290 espectadores, aún está en duda. Los rumores hablan de una posible venta y la construcción de una torre de viviendas, aunque fuentes eclesiásticas aseguraron que se le dará un "uso comercial", como a otros inmuebles administrados por la Iglesia.

Entre otras de las donaciones testamentarias cedidas por Ernestina de Lectoure se encuentran un departamento donde ella misma vivía, locales en la avenida Santa Fe, más de diez cuentas bancarias y una caja fuerte. En tanto, los familiares y herederos de "Tito" Lectoure recibieron una bóveda en el cementerio de la Chacarita como único legado, refiere La Nación.

Por lo pronto, el trámite sucesorio del lugar en donde se conocieron el expresidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte, permanece abierto hasta que la Inspección General de Justicia (IGJ) resuelva la inscripción de la cesión testamentaria. La Justicia ya ordenó la intervención de la sociedad propietaria del estadio durante este proceso.

El estadio fue declarado en el 2007 "Monumento Histórico Nacional", por lo que cualquier intento de modificación deberá ser autorizada por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El Luna Park es uno de los centros culturales más importante del país. Allí se sucedieron algunos de los más relevantes acontecimientos de los últimos 80 años entre actos religiosos, políticos, artísticos, deportivos y sociales. Allí se recibió al Papa Juan Pablo II, se presentaron artistas como Frank Sinatra o Luciano Pavarotti, se pudo disfrutar del mejor ballet y de la mejor ópera del mundo, y de grandes recitales nacionales e internacionales en los más variados estilos musicales.

En el campo del deporte, también se lo cuenta como un ícono. Uno de sus nombres tradicionales es el de "Palacio de los Deportes", pero en particular por todas las grandes peleas de box que allí se produjeron. Por él transitaron deportistas en esa disciplina, de primera línea, tales como Carlos Monzón, Nicolino Locche, Pascual Pérez y Omar Narváez, entre otros campeones. También el tenis, el ciclismo y otras disciplinas.

Asimismo, algunas de las estrellas artísticas que por allí pasaron fueron: Babasónicos, Abel Pintos, The Doors, Chuck Berry, Robert Plant, Juanes, Yes, Calle 13, INXS, Bryan Adams, Joss Stone, Tears for Fears, Cindy Lauper, Liza Minelli, Norah Jones, David Byrne, Megadeth, Creedence Clearwater Revival, A-ha, Backstreet Boys, Deep Purple, Erasure, Fito Páez, Roxette, Michael Bublé, Oasis, Moby, Tom Jones, Rodrigo Bueno, La Mona Jimenez, Emir Kusturica, Los Fabulosos Cadillacs, Gustavo Cerati, Sandro, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Shakira, Charly García, Sui Generis, Serú Girán, Bersuit Vergarabat, Los Auténticos Decadentes, Divididos, Rata Blanca, Los Piojos, Julieta Venegas, Andrés Calamaro, y Daddy Yankee, entre otros.

También fue escenario de eventos populares mutitudinarios como la fiesta de casamiento de Diego Maradona (1989) y los funerales de Carlos Gardel (1935), Julio Sosa (1964) y Ringo Bonavena.