SOCIEDAD

El primer Posgrado en Periodismo de Investigación del país

Editorial Perfil y la Universidad del Salvador firmaron un convenio para implementar el primer Posgrado de este tipo en nuestro país. Video.

Juan Tobías, rector de Universidad del Salvador, y Jorge Fontevechia, CEO de Perfil
| Cedoc

Editorial Perfil y la Universidad del Salvador (USAL) firmaron esta semana un convenio para implementar el primer Posgrado en Periodismo de Investigación que se dictará en la Argentina. Se trata de un proyecto educativo guiado por el espíritu pluralista y elpensamiento crítico, que fue ideado para formar periodistas provistos de una rigurosa formación académica y una destacada experiencia profesional. El acuerdo fue rubricado por Jorge Fontevecchia, CEO y fundador de Perfil, y por Juan Tobías, rector de la USAL, en el Campus que la universidad tiene en Pilar.

El posgrado comenzará en abril de 2014, durará un año y contempla la realización de investigaciones periodísticas en los medios de Perfil. Hacia el final del programa, se seleccionará a un grupo de egresados para que amplíen las prácticas profesionales en el diario PERFIL, la revista Noticias, la revista Fortuna, la revista Caras y el portal de noticiasPerfil.com.

El programa está destinado a 25 alumnos. El proceso de inscripción se iniciará en agosto y constará de tres etapas: un examen de admisión, el desarrollo de producciones especialesy una entrevista personal con el Comité Académico.

Los alumnos elegidos para cursar el Posgrado en Periodismo de Investigación serán capacitados por los jefes de redacción, directores y editores de los distintos medios de Perfil, y los mejores profesores de la Universidad del Salvador. Los jefes de Arte, Diseño y Fotografía de Perfil y los principales columnistas de la editorial también serán docentes de este programa académico. Las clases serán dictadas en las distintas redacciones de la editorial y en el Aula Perfil, montada especialmente en USAL para este proyecto.

El programa incluye módulos de periodismo de investigación, como Redacción PeriodísticaInvestigación Periodística; y de formación, como Política, Economía y Filosofía, y estará dividido en cuatro trimestres. En el primero, los alumnos aprenderán a manejar las capacidades de un periodista. En el segundo, se empezarán a complejizar las producciones. En el tercero, asumirán tareas propias de los periodistas de la editorial. Mientras que en el cuarto trimestre, los estudiantes desarrollarán su trabajo final de Investigación, a la vez que pondrán en funcionamiento todo lo aprendido como periodistas de Perfil.

Junto a Fontevecchia y Tobías, fundadores del nuevo proyecto educativo, estuvieron las autoridades del posgrado: Gustavo González, director Periodístico; Máximo Paz, director Académico, y Rodrigo Lloret, director Ejecutivo. También formaron parte del acto las siguientes autoridades de la Universidad del Salvador: Fernando Lucero Schmidt,vicerrector Económico; Pablo Varela, vicerrector Académico; Paula Ortiz, vicerrectora de Investigación y Desarrollo; Esteban Annecca, secretario de Convenios y Horacio Annecca,director del Campus de Pilar.

Más información: 

La Universidad del Salvador y Editorial Perfil firmaron un convenio para implementar un Posgrado en Periodismo de Investigación.

Comenzará en abril de 2014, durará un año y contempla prácticas profesionales en los medios de Perfil.

El proceso de inscripción comenzará en agosto próximo. Los interesados pueden obtener más información llamando al 4811-2270 o enviando un e-mail a [email protected].