SOCIEDAD

Familiares de Cromañón y Once contra el proyecto la reforma del Código Civil

“Esta reforma es una invitación a la corrupción” dijo María Luján Rey madre de una de las víctimas de la la Tragedia de Once.

Familiares de diversas tragedias de los últimos años se concentraron en las puertas del Congreso para manifestarse en contra de la medida.
| Fundación La Alameda

Mientras la Cámara de Diputados se encontraba anoche debatiendo el polémico proyecto de ley que limita la responsabilidad del Estado que finalmente se aprobó y pasará a senadores, familiares de diversas tragedias de los últimos años se concentraron en las puertas del Congreso para manifestarse en contra de la medida.

María Luján Rey con otros familiares de la tragedia de Once junto con Silvia Bignami, mamá de uno de los jóvenes fallecidos en la Tragedia de Cromañón y Gabriel Colautti, familiar de uno de los fallecidos de la terrible inundación de la Plata el 2 de abril de este año, encabezaron una pacífica manifestación acompañados por diferentes organizaciones sociales para repudiar la propuesta que obtuvo 129 votos a favor contra 105 negativos y dos abstenciones.

El proyecto de ley señala en uno de sus polémicos artículos que “no debe responder, ni aún en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de servicios públicos a los cuales se les atribuyan o encomiende un cometido estatal, cuando la acción u omisión sea imputable a la función encomendada".

Esta reforma es una invitación a la corrupción. Esta reforma dejará sin derechos a las víctimas y a los familiares porque permite que los funcionarios corruptos sigan haciendo acuerdos espurios con lso funcionarios por la concesión de los servicios”, señaló a este portal María Luján Rey mamá de Lucas Menghini una de las víctimas fatales de la tragedia de Once.

Rey además expresó que “es increíble que los legisladores trabajen para deslindar la responsabilidad que les cabe a los funcionarios por las muertes ocasionadas por la corrupción en vez de estar trabajando para evitar nuevas muertes”.

Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt víctima de la Masacre de Cromañón, explicó a Perfil.com que “junto con un grupo de padres, familiares y sobrevivientes de diferentes tragedias estamos impulsando la campaña para que justamente se declare a los crímenes cometidos por funcionarios en ejercicio como imprescriptibles. Esto va justamente en sentido contrario”.

Nosotros estamos diciendo responsabilícense, háganse cargo y ellos están buscando salvarse. Si no son corruptos, nos preguntamos, de qué buscan salvarse”, agregó Bignami.

Quien también se hizo presente en representación de los afectados por la inundación que avasalló a la ciudad de La Plata fue Gabriel Colautti, quien perdió a su padre el pasado 2 de abril. “Como familiar de una víctima de La Plata, esta reforma hace inimputables a los funcionarios, no se los podría juzgar una vez iniciado el proceso. Siempre deberían estar dispuestos ante la justicia y sean responsabilizados por las causas que los competen”, dijo a este portal.

El polémico proyecto de ley que tuvo luz verde en la Cámara de Diputados anoche, será tratado en Senadores durante el período ordinario del año que viene.

(*) Especial para Perfil.com| en Twitter @bgcrespo