SOCIEDAD

Fotogalería | Saqueos, destrozos y caos en Córdoba

Confirman al menos 60 personas heridas y 52 detenidos en la capital provincial.

Destrozos en locales y comercios tras los masivos saqueos de esta madrugada en Córdoba.
| Télam

Al menos 60 personas resultaron heridas y 52 fueron detenidas por los robos y saqueos registrados hasta esta madrugada en la ciudad de Córdoba, mientras se cumple una huelga policial por reclamos salariales, mientras el gobernador José Manuel de la Sota volvió a pedir ayuda "urgente" al gobierno nacional.

El Superior Tribunal de Justicia instó a los policías que realizan una retención de servicios en reclamo de aumento salarial a reiniciar sus funciones y la Provincia dispuso suspender todo tipo de actividad administrativa en la capital, incluido el dictado de clases, y no funciona el servicio de transporte ni habrá bancos.

El gobernador De la Sota, en diálogo con radios y canales de televisión locales, apuntó que desde su gobierno habían llamado "hasta a la Casa Militar" de la Presidencia sin obtener respuesta. Ante ello y la negativa de los policías provinciales a retomar sus funciones si no les dan un aumento para llevar sus sueldos a 13 mil pesos, De la Sota indicó que habían "desactivado toda la actividad administrativa en Córdoba, no va a haber clases, no va a haber escuelas".

"Vamos a dedicar el día a solucionar el tema", aseguró.

En tanto, al menos sesenta personas fueron atendidas por heridas a raíz de los incidentes en el hospital de Urgencias, al tiempo que un joven falleció como producto de una herida de bala.

Los saqueos se extendieron por todo tipo de locales comerciales, dado que llegaron a robar una concesionaria de motos y una casa de venta de colchones, además de locales de ropa y supermercados. A lo largo de toda la madrugada, pobladores de los barrios Nueva Córdoba e Ituzaingó entre otros reportaron haber escuchado entre una docena de disparos de armas de fuego y varios de ellos subieron las imágenes a las redes sociales.

Asimismo, hubo corridas y enfrentamientos sobre la avenida Independencia, en los alrededores de la ciudad universitaria y en las principales zonas comerciales.