SOCIEDAD

Historia y gastronomía en la Manzana de las Luces

Con casi cuatro siglos, el emblemático solar porteño ofrece una propuesta gourmet. Túneles y secretos. Video y fotos.

Veladas Virreinales es el nombre del restaurante dentro de la Manzana.
| Diego González

La Manzana de las Luces es uno de los rincones más antiguos de Buenos Aires. Ubicada a pocos metros de la Plaza de Mayo, sirvió como refugio de los jesuitas, fue parte del Gobierno Nacional y luego de la Universidad de Buenos Aires.

En el viejo solar se realizó el bautismo de fuego del Ejército de Patricios cuando se produjeron las invasiones inglesas y más tarde llegó a dar clases Albert Einstein, quien presentó su teoría de la relatividad. Pero eso no es todo. En uno de sus claustros se ubica el restaurante Veladas Virreinales, una propuesta gastronómica que comenzó hace poco más de un año con el objetivo de combinar comida criolla e historia.

Ambientado en el siglo XIX, Veladas Virreinales presenta una variedad de comidas típicas como carbonada, guisos y empanadas. Se recrea la época colonial mediante la música, el vestuario y hasta la vajilla. Asimismo, se realizan en el lugar cenas con ópera en vivo y el tercer viernes del mes hay cuentos y relatos para adultos.

 

Sin duda, uno de los mayores atractivos de la Manzana de las Luces son los túneles, a seis metros de profundidad, que comunican con distintos puntos de la ciudad. Se cavaron entre los siglos XVII y XVIII y se cree que eran utilizados para la defensa de la ciudad. "Las crónicas cuentan que, cuando atacaron la ciudad, los ingleses escuchaban ruidos de noche y se desconcertaban, sin sospechar que provenían de los túneles", cuenta la guía María Cristina Fasce.

"Uno de los túneles conecta con el Colegio Nacional de Buenos Aires. Se comenta que la palabra 'ratearse' viene de los alumnos que intentaban escaparse como ratitas por los túneles", precisa Fasce. 

 

La Manzana de las Luces ofrece visitas guiadas gratuitas todos los días, así como una variada agenda cultural que incluye obras de teatro, proyección de películas, conciertos y cursos.

Veladas Virreinales:

Martes a viernes de 12 a 20. Sábados y domingos de 14 a 20. Perú 222 . Teléfono: 4342-9930.