SOCIEDAD

Identificaron a las empresas que contaminan el Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) declaró "agentes contaminantes" a un total de 51 industrias tras inspeccionar a 466.

1123riachuelo468ced
| Cedoc

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) declaró hoy "agentes contaminantes" a un total de 51 industrias, entre ellas curtiembres y elaboradoras de grasas, que arrojan sus residuos de manera ilegal a las aguas de esa cuenca hídrica. El organismo difundió el informe tras realizar inspecciones a 466 industrias entre el 27 de abril y el 16 de octubre, en cumplimiento del plan de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

Según la ACUMAR, las empresas que aportan a la contaminación del Riachuelo son, en su mayoría, curtiembres, elaboradoras de grasas, fábricas de levaduras y de bebidas, triperías, mataderos, elaboradoras de subproductos ganaderos y harinas de hueso, entre otros rubros.

El informe del relevamiento fue presentado por la ACUMAR a la Defensoría del Pueblo de la Nación. La Autoridad precisó en el escrito que las empresas están localizadas en los municipios de General Las Heras, Marcos Paz, Lanús, Esteban Echeverría, La Matanza, Avellaneda, Valentín Alsina, Cañuelas, Lomas de Zamora y la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, consignó los contaminantes específicos que cada una vierte a la cuenca hídrica.

Las 51 industrias reconocidas como "agentes contaminantes" deberán ahora presentar el correspondiente "Programa de Reconversión Industrial" (PRI), que analizado por la autoridad administrativa podrá ser aprobado o rechazado. La Defensoría del Pueblo, junto a cinco ONG's, integra el cuerpo colegiado encargado de controlar la ejecución del Plan de Saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

La Corte Suprema ordenó el 8 de julio de 2008 el saneamiento total de la cuenca Matanza-Riachuelo y advirtió que sancionará con multas diarias a quien no cumpla con los plazos establecidos. El fallo afecta al Estado Nacional, a la provincia de Buenos Aires, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a más de cinco millones de personas que se ven perjudicadas por la contaminación.

En tanto, el juez federal Luis Armella, quien tiene a su cargo el cumplimiento de la sentencia del máximo tribunal, rechazó en varias oportunidades los pedidos de la ACUMAR para postergar el inicio del plan de saneamiento. El magistrado advirtió que, además de iniciar un plan de obra para el saneamiento del camino de sirga (márgenes del río), la ACUMAR tendrá que comenzar, antes de fin de año, tareas de expansión de la red de agua potable, saneamiento cloacal y desagües pluviales en algunas localidades bonaerenses que integran la cuenca.

Desde hace 200 años que la cuenca Matanza-Riachuelo sufre la contaminación de industrias, que hoy son más de 3 mil, además de villas miserias y basurales ilegales en sus orillas. Infartos, leucemia, abortos espontáneos y el doble de la mortalidad infantil que en el resto de la provincia de Buenos Aires son sólo algunas de los datos que muestran la gravedad de un problema en el que se dilapidaron millones y no se obtuvieron resultados.

Fuente:DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite