SOCIEDAD
de aqui a fin de ao renovaran toda la flota

Mañana entran en funcionamiento los nuevos trenes automáticos de la línea H

PERFIL viajó en los vagones Alstom que empiezan a circular para reemplazar a los viejos coches Siemens. Tienen aire acondicionado y un sistema de frenado casi imperceptible.

Entre pantallas. Esta semana, los choferes del subte H probaron el nuevo sistema.<br>
| cedoc
Desde mañana, los usuarios de la línea H estrenarán coches 0 kilómetro. Las seis formaciones de seis vagones cada uno marca Alstom reemplazarán a los viejos Siemens que circularon hasta el domingo 26 de junio. Esta semana, la línea no funcionó para realizar pruebas técnicas  en los trenes y capacitar al personal que los conducirá. La intención de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) apunta a sumar una o dos formaciones más por mes hasta completar trece nuevas a fin de año. El lunes 11, en tanto, abrirá la estación Santa Fe.
Durante la semana en que la línea estuvo cerrada, PERFIL bajó a los andenes y pudo viajar en las nuevas formaciones. El recorrido fue de punta a punta, de Las Heras a Hospitales. En el trayecto en el que el tren circuló en forma automática, por ejemplo, tanto la
aceleración como el frenado fueron casi imperceptibles al llegar o salir de cada estación. Sólo la señal sonora alertaba la llegada a destino. En el modo manual, en tanto, y hasta tanto los conductores se familiaricen con ese sistema, “el sacudón” se notó un poco más. De todas formas, el andar es totalmente diferente a las formaciones anteriores que allí circulaban.  
“Pareciera que el coche se desliza. Su andar es increíble”, comentó entusiasmado uno de los choferes, luego de realizar una de las prácticas con los nuevos trenes. “Si bien el nuevo tablero de comando impacta cuando uno entra en la cabina, su manejo es simple. No creo que tengamos problemas en manejarlos”, agregó el conductor con más de 15 años en Metrovías. La
capacitación en estos trenes la recibieron unos 120 empleados, entre guardas, conductores y personal en general de la línea.
Entre las principales características que presenta el nuevo material rodante, más allá de poder manejarse en forma automática o manual, se destacan los sistemas de aire acondicionado y cámaras de seguridad que tendrá cada uno de los vagones, incluida la cabina de conducción. También cuenta con un sistema de antiempotramiento que evita la superposición de cada coche en caso de un accidente.
La línea cuenta con un nuevo sistema de señalización que también se adecuó a los trenes. Se trata del sistema CBTC (Communication Based Train Control) que trabaja mediante la comunicación entre las formaciones de manera permanente, permitiendo el acercamiento (a 60 metros de distancia) entre ellas de forma segura y reduciendo los intervalos entre cada una.
“Incorporar estas unidades es una manera de sumar usuarios al subte, permitir nuevas combinaciones y, a la vez, liberar más aún el colapsado sistema de tránsito en superficie”, señaló Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase.