SOCIEDAD

Miembros de la BBC fueron apedreados y expulsados de Tierra del Fuego

Visitaron la provincia en automóviles con patentes vistas como una provocación referida a Malvinas.

El Porsche, el Lotus y el Ford Mustang, característicos del programa televisivo, fueron abandonados a la vera de la ruta nacional 3.
| http://cronicasfueguinas.blogspot.com

Miembros del programa televisivo Top Gear, de la cadena británica BBC, fueron apedreados y tuvieron que abandonar Tierra del Fuego, luego de haber visitado la provincia en automóviles con patentes como la H982 FKL, vistas como una provocación referida a las Islas Malvinas. Las chapas fueron relacionadas con el nombre que los ingleses dan al archipiélago (Falklands) y al año de la guerra (1982).

El programa de TV británico se vio obligado a irse de madrugada por el el paso fronterizo alternativo Radman, rumbo a Chile, porque se les prohibió la entrada a la ciudad de Ushuaia luego de haber sido declarados "personas no gratas" por la Municipalidad de Río Grande. Asimismo, fueron apedreados en la ciudad de Tolhuin, donde uno de los integrantes de Top Gear fue herido levemente. Los automóviles fueron abandonados a un costado de la ruta 3, en una zona conocida como "Cabo San Pablo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Surgió el problema con la gente de Tolhuin que, con razón, estaba irritada, por lo tanto arrojó piedras contra los vehículos. Me hice presente, alcanzamos la caravana y los asistimos con una ambulancia ante un herido que era leve. Finalmente, les franqueamos la salida por el paso Radman, que es el lugar por el que entraron aproximadamente hace diez días", detalló el ministro Coordinador fueguino, Sergio Araque.

La patente que originó la polémica fue la del Porsche que manejaba el conductor y líder de Top Gear, Jeremy Clarkson, cuya inscripción “H982 FKL", fue interpretada como “Falklands”, como llaman los ingleses a las Malvinas, más el año de la guerra. Aunque las chapas de los otros dos automóviles, un Lotus y un Mustang, también fueron cuestionadas dado que tenían cifras similares a la cantidad de soldados que murieron, tanto argentinos como británicos, durante el conflicto bélico, lo que provocó que se prohibiera el rodaje del programa en espacios públicos de la ciudad de Ushuaia.

Osvaldo Hilliar, miembro de la asociación de veteranos de guerra, calificó la actitud del programa que emite la BBC de Londres como “una ofensa que no casualmente se hizo en la capital de las Malvinas, con toda una puesta en escena televisiva y sin considerar el sentimiento especial de los fueguinos por esta causa”, observó. Un gran número de manifestantes formado por integrantes del Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas", de gremios como la UOM el SATSAID y del partido Movimiento Solidario Popular, además de vecinos, cortó la ruta 3 en rechazo a la presencia de la delegación de Top Gear.

Asimismo, los Centros de Veteranos de Guerra de Tierra del Fuego pidieron que la delegación fuera expulsada de la provincia. Con la colaboración de autoridades provinciales y municipales, se decidió la salida hacia Chile por el paso fronterizo Radman, que no se utiliza habitualmente y al cual se llega por caminos alternativos.