SOCIEDAD

Salpican a Máxima con un caso de trabajo esclavo en Argentina

Hay una causa abierta contra un taller en el que se hacían confecciones de Benito Fernández, el diseñador de la reina.

Máxima utiliza vestidos del diseñador acusado por violar numerosas leyes laborales.
| AP

La ahora reina Máxima Zorreguieta quedó salpicada por un escándalo por una causa de trabajo esclavo ya que hay una causa abierta contra su diseñador, Benito Fernández.

El presidente de La Alameda, Gustavo Vera, escribió en Agenda Oculta: "En los primeros días de junio de 2011 recibimos una denuncia de un taller clandestino de Avellaneda, ubicado en la calle Pitágoras 1790 en el que se confeccionaban diseños exclusivos de Benito Fernandez, Laurencio Adot y Jorge Ibañez. La costurera que hizo la denuncia tenía mucho miedo y no quería declarar ante ningún organismo judicial. Por esa razón, junto a la periodista Mercedes Ninci planificamos que dos costureros de la Alameda se infiltraran con cámara oculta en ese taller con la excusa de buscar trabajo a fin de acreditar lo que nos habían denunciado".

"Tenían que trabajar a destajo en jornadas que comenzaban a las 8 y podían extenderse hasta las 19, 20, 21 o 22 hs según la demanda de entregas de vestidos; que les pagaban la mitad del sueldo de convenio, alrededor de 6 pesos por hora y que por confeccionar vestidos exclusivos que los diseñadores vendían a más de veinte mil pesos les pagaban apenas unos cien pesos. Lucía Nuñez pagaba por prenda y en negro y contrataba de palabra, incluso a migrantes sin documentación en regla y se jactaba de que muchos famosos se iban a probar sus vestidos a ese humilde taller de Avellaneda.

La denuncia penal recayó en el Juzgado Federal de Quilmes de Luis Armella. En la causa declaró María Laura Migueles que había sido mano derecha de Benito Fernández durante más de 20 años. "Declaró que Benito Fernández pagaba coimas de la Dirección General de Impuestos (DGI), evadía impuestos y había usado los talleres clandestinos de las hermanas Lucía y Juana Nuñez (en Avellaneda y Wilde respectivamente) durante más de 20 años, siempre pagando a destajo y con migrantes en situación de vulnerabilidad. Migueles aportó inclusive fotos de años atrás en las que Benito Fernández aparecía en desfiles con las hermanas Nuñez, como prueba de que la relación era de larga data", explicó Vera en su texto.

"En el taller de Pitágoras 1790 se confeccionaron al menos unos quince vestidos exclusivos de Máxima encargados por Benito Fernandez".

En diálogo con Perfil.com, Vera contó que "la causa está abierta, no en tema trata, pero si en servidumbre y violación de ley de trabajo domicilio. Y otra por evasión impositiva". La única razón por la cual no se lo investiga por trata, según el representante de la Alameda, es porque "lo bancó Anibal Fernandez. La AFIP me reconoció que a ellos les frenaron la inspección".

Este portal se comunicó con el diseñador, quien prefirió no dar declaraciones.