SOCIEDAD

Un tornado provocó destrozos en Córdoba

Estuvo acompañado por lluvia y granizo. Fotos.

El intendente había declarado ayer el "estado de emergencia", pero poco se pudo hacer ante la fuerza del tornado.
| Gentileza Cadena3

Un temporal con lluvias torrenciales, granizo y vientos con características de tornado voló techos e inundó viviendas en la zona sur de la ciudad de Córdoba, donde varias familias debieron ser evacuadas, aunque no se registraron heridos, informó Defensa Civil.

Se trató de un "tornado de baja intensidad" que afectó "la zona sudoeste de la ciudad" durante las últimas horas de la tarde de ayer, precisó esta mañana el titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Hugo Garrido.
El fenómeno produjo "muchos daños intensos y graves", pero "por suerte sin víctimas", agregó, en declaraciones a radio Cadena 3.

El funcionario dijo que había al menos "un galpón volado y se cayeron varios carteles publicitarios y postes de energía de media tensión" por lo que un amplio sector esta mañana permanecía sin electricidad.

Según reportaron medios de prensa locales, entre los afectados estaba la empresa maderera Moconá, que sufrió la destrucción total de un galpón, y algo similar le ocurrió a la fábrica de pinturas Sinteplast, donde el viento derribó una parte del establecimiento.

Asimismo, las intensas lluvias anegaron numerosas viviendas del barrio Cabildo, muchas de las cuales quedaron con un metro de agua y sus ocupantes debieron abandonarlas. Otro de los sectores afectados eran los barrios Villa El Libertador y Villa Unión, además de la zona de Camino a San Carlos.

Las familias que sufrieron el anegamiento de sus viviendas se autoevacuaron, mientras la Municipalidad puso a su disposición los  Centros de Participación Comunal (CPC) para que puedan alojarse. "Hemos tenido un poco de suerte en lo que hace al fenómeno meteorológico. Tenemos llamados de vecinos por falta de luz y 15 llamadas por cables caídos", puntualizó Garrido.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, había declarado la emergencia ayer, cuando se supo que el temporal que se avecinaba sería importante.