SOCIEDAD
florencio varela

Abandonaron a un bebé de un año y medio: "Lo dejo porque estoy en la calle"

Una vecina encontró al niño en la vereda, tapado con mantas y con un mensaje entre la ropa. Aún no lograron localizar a su familia.

Bebe-abandonado-24082018
Encontraron a un bebé abandonado en Bosques, Florencio Varela. | Ministerio de seguridad

Lo dejo porque estoy en la calle” es el mensaje con el que se encontró una vecina de Florencio Varela, cuando vio a un bebé de poco más de un año en la vereda de su casa, en la localidad de Bosques, en horas de la madrugada del viernes. El papel estaba entre la ropa del nene, que estaba dormido en el cochecito.

El jefe de la Comisaría 4ta de Florencio Varela, Martín Zuccotti, dialogó con PERFIL sobre los detalles del caso, y contó que las autoridades tomaron conocimiento cuando dos agentes policiales de la Patrulla hacían la recorrida de rutina del móvil por la zona, y allí se encontraron con la vecina.

“El móvil estaba haciendo la recorrida habitual, cuando en la esquina de calles Capdevilla y Yamandú Rodríguez, una mujer les pidió que pararan. Al bajar del móvil, otra vecina apareció con el bebé en brazos, y les comentó que lo encontraron abandonado en la vereda, con una nota entre la ropa”, detalló el Comisario a este medio. Eso, informó, fue alrededor de las 6:50 de esta madrugada.

Bebe-abandonado-24082018
Con este mensaje encontraron al nene. La Policía informó que lo tenía entre la ropa.

“Después lo llevaron a la salita del centro asistencial, donde se llamó a una ambulancia del SAME, y se constató que estaba en buen estado de salud. El nene estaba bien abrigado, con frazadas y tenía puestos tres pares de medias”, comentó Zuccotti a PERFIL.

Sobre el nene, el Jefe policial detalló que aún no tienen datos respecto de su identidad, aunque dedujeron que “tiene entre un año y medio y dos”. “Le sacamos las huellas plantares para corroborar su identidad, pero eso suele llevar tiempo, y aún no tenemos corroborada la información”, añadió.

Bebe-abandonado-florencio-varela
Al menor lo encontró una vecina. Estaba en su cochecito con ropa y mantas.

 

“Estamos trabajando con todos los medios que tenemos para localizar a la madre. Creemos que no es de alguien que vive muy lejos del centro asistencial, porque llegó hasta ahí con el cochecito. Lo único que se encontró es la nota. No hay ningún familiar hasta el momento que se haya contactado”, aseguró sobre el caso Zuccotti. Al respecto, el jefe de la Comisaría 4ta recalcó que este tipo de casos “no suelen ser comunes”.

En el caso Interviene la UFI N° 4 del Departamento Judicial de Quilmes, que abrió una causa caratulada como “abandono de persona”. En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social a través del Organismo de Niñez informaron que están brindando la asistencia necesaria al menor.

Bebe-abandonado-24082018
La policía estima que tiene poco más de un año y medio, y aún no tienen datos sobre su identidad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia informaron a PERFIL que ya se encuentran en contacto con una familia solidaria que se va a hacer cargo del nene. “La idea es que esta noche ya pueda pasarla con esa familia”, detallaron.

Asimismo, explicaron que en estos casos lo primero que se hace es un control médico para evaluar si el menor requiere algún tipo de medicación o internación médica, y mientras tanto se intenta localizar al padre, madre o algún familiar cercano.

En caso de que eso no se logre, se busca una familia solidaria o un hogar provincial. “Tenemos convenio con organizaciones que regulan, organizan y deciden en relación a las particularidades de cada caso”, explicaron desde el Ministerio, y agregaron que en casos de bebés, “se evalúa previamente si están en condiciones de recibir a un nene tan chiquito, en ese tipo de contexto”.

Por otro lado, manifestaron de que en caso de que algún familiar se haga presente y quiera entrar en contacto con el menor, “se hace una entrevista con los asistentes sociales para ver si pueden hacerse cargo, tanto desde lo afectivo como desde lo económico”, comentaron.

Por último, fuentes de ese Ministerio sostuvieron que en este caso en particular “fue bastante rápido” que el menor se lograra contactar con una familia solidaria. “Lo que se prioriza es que el niño pase el menor tiempo posible en un hospital, o en una sede policial”, concluyeron.