sábado 10 de abril del 2021
SOCIEDAD Día de la lucha contra el cáncer de mama
19-10-2018 21:24

Abrirán un centro de mamografías gratuitas en la estación Constitución

Estará destinado a mujeres de sectores vulnerables que no puedan acceder al estudio. Funcionará de lunes a sábado.

19-10-2018 21:24

El próximo lunes 29 de octubre en la estación de trenes de Constitución abrirán un centro de diagnóstico ginecológico equipado con un mamógrafo 3D que atenderá de forma gratuita a mujeres que no puedan acceder a este estudio de forma particular.

La iniciativa surgió desde la Fundación Telmed creada por un especialista en diagnóstico mamario y su hijo licenciado en Economía Empresarial, los dos de nombre Guillermo Pepe. Su deseo de facilitar el acceso a todas las mujeres los llevó a crear Mamotest: una red de telemamografías para que los sectores más vulnerables puedan acceder al diagnóstico mamario de alta tecnología con asistencia de médicos especializados. Actualmente hay 10 centros de atención distribuidos en Jujuy, Misiones, Corrientes y Chaco. Estas sedes cuentan con mamógrafos 3D y digitales y técnicos radiólogos que envían las imágenes a los especialistas y reciben el diagnóstico en 24 hs.

Tres de cada diez mujeres nunca se hicieron una mamografía

La estadística es alarmante. Aunque es un estudio sencillo y permite la detección temprana del cáncer de mama (es la primera causa de muerte por tumores), la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Argentina de Mastología aseguran que el 32% de las mujeres de entre 40 y 70 años nunca se hicieron una mamografía. La falta de tecnología y la ausencia de leyes que incentiven a las mujeres son las razones principales que dificultan el acceso al diagnóstico.

En nuestro país se estima que 1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama. De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Argentina es el segundo país con mayor riesgo de muerte por cáncer de mama en América latina: anualmente se detectan alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama y cada día mueren 20 mujeres por esta enfermedad.

Además, desde Fundación Telmed impulsan cambios en la legislación y ya lograron que Corrientes, Jujuy y Misiones aprueben una ley que permite a las mujeres tomarse anualmente un día de licencia para hacerse estudios ginecológicos de rutina: papanicolau, mamografía y colposcopía.

El centro de Constitución abrirá el próximo 29 de abril. Atenderá de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y los sábados de 10 a 16.

M.S./E.A.