SOCIEDAD
en junio, cayo 50% con respecto a 2017

Albergues transitorios buscan captar turistas para recuperar la ocupación

Un proyecto propone que puedan ser utilizados por viajeros por menos de 24 horas, sumar servicios de bar y hacer publicidad.

0728_albergue_transitorio_cedoc_g.jpg
Estrategia. Piden que se modifique la ley para que se pueda entrar de a más de dos personas. | cedoc

Iconos inconfundibles de la Ciudad, los albergues transitorios buscan estrategias para resurgir de la crisis en la que se encuentran por la baja de clientes y la venta de terrenos para construcciones de edificios –se calcula que, en la última década, cerró un tercio del total de los que hay en la Ciudad de Buenos Aires– y proponen cambios en la normativa vigente desde el año 78. Entre estos se destacan la posibilidad del ingreso de parejas swingers, tríos y hasta la posibilidad de funcionar como espacios de descanso similares a los de un hotel de turismo tradicional por menos de 24 horas.  

Con una rentabilidad casi nula, de acuerdo a lo que explican desde el sector, los albergues transitorios se encuentran sumergidos en un crisis marcada por los aumentos de tarifas, el ahogo impositivo y la ausencia de consumidores de este tipo de espacios. Factores que repercutieron fuerte en el rubro, en el que durante los últimos diez años cerraron unos cincuenta albergues y hoy, funcionan unos 140, que dan empleo a casi 2 mil personas.

Otro factor que golpeó fuerte fue el del avance inmobiliario. Esta situación, que tuvo su pico máximo a mediados de la década pasada, llevó a la venta de los grandes terrenos donde se erigían estos edificios para levantar torres o desarrollos inmobiliarios. “Todos estos factores se traducen en que la rentabilidad costo-beneficio no sea favorable. Si bien seguimos trabajando, la actividad cayó entre un 15 y 20% con el consiguiente aumento de la capacidad ociosa por metro cuadrado”, aseguró José Capelo, presidente de la Cámara de Propietarios de Alojamientos de la Ciudad de Buenos Aires.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atento a estas motivos, Sergio Abrevaya, legislador porteño por el GEN, impulsa un proyecto de ley que buscar recategorizar la actividad con un marco legal acorde a los tiempos que corren, y en el que las libertades individuales juegan un papel preponderante. Según la norma vigente, estos espacios se habilitaban de manera precaria: se los consideraba “actividad no honorable y no útil”.

El proyecto de ley que impulsa Abrevaya busca también que se elimine la restricción de la cantidad de personas por habitaciones y que se amplíe la posibilidad de permitir el ingreso de una sola persona por menos de 24 horas sin la necesidad de tener que registrarse o anotarse, tal como sucede en cualquier hotel turístico.

Además, y con la finalidad de competirle a hoteles tradicionales,  la futura iniciativa permitirá que los albergues hagan publicidad en vía pública y en medios de comunicación, y servicios de bar, entre otros. “Los albergues son como una especie de pyme que está distribuida en toda la Ciudad”, señaló Abrebaya a PERFIL. “Será una posibilidad de ampliar la prestación de sus servicios llegando al sector de viajantes, por ejemplo”.