SOCIEDAD

Alberto Cormillot en la Antártida: "Me siento encantado porque tengo vocación de ayudar"

El médico nutricionista habló con PERFIL desde la base Marambio y contó que viajó para asesorar en alimentación al personal militar y científicos.

cormillot 20180201
Cormillot en Base Marambio. | Twitter

Alberto Cormillot, el médico nutricionista más famoso del país, llegó por tercera vez a la Antártida con un Plan de Alimentación Saludable para recomendar al personal militar y científicos que viven allí. En diálogo con Perfil desde la Base Marambio -y con 38 grados bajos cero- dijo: “Me siento encantado porque tengo vocación de ayudar a la gente que hace un sacrificio que nadie se puede imaginar y es muy poco reconocido”.  

Video | Sueño cumplido: Cormillot llegó a la Antártida

Con respecto a la delegación, Cormillot comentó que “tienen muy buena predisposición”. “Trabajamos con el Brigadier Otero que es el Secretario General de la Fuerza y con el Comodoro Lucas Lugones y son tan colaboradores que te dan ganas de seguir viniendo. Proponés una cosa e inmediatamente ya tenés gente que la está cumpliendo”, relató el nutricionista.   

El equipo de trabajo está compuesto por médicos nutricionistas, psicólogos, sociólogos y además, realizan un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que se encarga especialmente del cuidado de alimentación, depósitos, suministros, las cadenas de frío y de preparación.

Alberto Cormillot dando una charla junto a la Licenciada en Psicología Lucía González en la Base Marambio.
Alberto Cormillot dando una charla junto a la Licenciada en Psicología Lucía González en la Base Marambio.

El plan, que está pensado para dos sectores distintos de la base, es el resultado de las evaluaciones de sus dos visitas anteriores. A sus casi 80 años Cormillot  es miembro honorario activo de la Fuerza Aérea y explicó que “la idea es que cada uno coma lo que quiera pero que tenga la posibilidad de cuidarse y que tenga un plan apropiado”. “La obesidad es un tema en la Argentina y en la base Marambio hay gente con sobrepeso”, agregó.  

"En un lugar donde hace este frío y hoy a las 5 de la tarde ya es de noche, la gente no solo tiene que nutrirse sino que darse el gusto; por esta razón el cocinero se convierte en la persona más importante de la base", aseguró. 

“Los que vienen acá hace un esfuerzo fenomenal para separarse un año de la familia y están en un ambiente que es muy hostil”, relata. La temperatura en Antártida varía entre de 2 grados bajo cero y 12 bajo cero. Sin embargo, al momento de la entrevista la sensación térmica llegó a los 38 grados bajo cero. 

“Es un orgullo poder estar poniendo un granito de arena en la Antártida y además poder hacer cosas para difundirla. Le mostramos a los argentinos que nuestro país no termina ni en la General Paz ni en Tierra del Fuego, que sigue hasta acá”, concluyó Cormillot.

 

AP / AS